Museo 26 de julio: una oportunidad para disfrutar el verano

Por: Lidiuska Cardero Dieguez

Inaugurado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1967, el Museo Histórico 26 de Julio de Santiago de Cuba consagra su empeño a la formación de nuevas generaciones, contribuyendo al trabajo comunitario, reconocido además por una esmerada atención al público nacional y extranjero.

Convertida en ciudad escolar el 28 de enero de 1960, este museo es considerado uno de los más importantes centros patrimoniales del país. Cuenta con el privilegio de recibir el mayor número de jefe de estados, personalidades de la política y la cultura. Por él han pasado mandatarios como Hugo Rafael Chávez, quien en su breve estancia en Santiago de Cuba, visitó la instalación. Con igual honor han recibido la visita en lo que va de año del Primer Ministro del Congo Clément Mouamba, y del expresidente ecuatoriano Rafael Correa.

Sus siete salas recogen la historia de la otrora fortaleza, la acción del 26 de julio de 1953, el juicio por la Causa 37/57 de los sucesos del Moncada, el exilio de los moncadistas, el desembarco del Granma, y la lucha en la Sierra Maestra y las ciudades, hasta el triunfo del 1 de enero de 1959.

En declaraciones para Radio Siboney, Leidy López Sola, directora del centro, informa que durante los meses de julio y agosto resaltan entre sus propuestas para el verano las rutas que enriquecen el conocimiento de la historia y los valores en los más jóvenes. La periodista Liduska Cardero Diéguez nos acerca al tema.

Impactos: 105

Entradas relacionadas

Deja tu comentario