Museos gratuitos 18 al 23 de mayo en España

Madrid, 12 may (Prensa Latina) España pondrá a disposición del público numerosos museos de forma gratuita los días 18 y 23 de mayo para celebrar fechas alegóricas a estas instituciones, se anunció hoy.

Bajo el lema ‘Museos uniendo un mundo dividido’, la edición del Día Internacional de estos recintos realza su papel como espacios que fomentan el respeto y la convivencia entre personas y comunidades, destacó el Ministerio de Cultura.

Indicó que a esta celebración, que tiene lugar cada año el 18 de mayo, se le sumará el 23 de mayo la Noche Europea de los Museos, con entrada gratuita y jornadas en las que prolongarán su horario con aperturas nocturnas extraordinarias

Los 16 museos estatales del Ministerio de Cultura participarán en estas jornadas, que facilitarán visitas especiales conducidas por expertos y profesionales de las propias instituciones.

El Museo Nacional de Artes Decorativas propone el ‘Maratón Inside Out. La colección del museo con sus profesionales’.

Asimismo, será posible acceder a espacios habitualmente cerrados al público, como los almacenes del Museo Nacional de Arte Romano y del Museo de América, donde se conserva la mayor parte de sus colecciones.

En realidad, una amplia y variada programación se establecerá del 16 al 23 de mayo.

Por su parte, el Museo Arqueológico Nacional permitirá visitar sus fondos fotográficos y propone una actividad en torno a las téseras (pequeñas piezas de bronce, plata o hierro) de hospitalidad, utilizadas en la Península Ibérica hace más de dos mil 500 años para sellar pactos de amistad, así como el concurso de dibujo ‘Piezas que conectan el mundo’.

El Museo de América invita a descubrir las fiestas populares del continente americano con la visita taller ‘De fiesta por América’, mientras el Museo Nacional de Escultura organiza el coloquio de teatro ‘Tender puentes’, dirigido a jóvenes a partir de 14 años.

La programación acoge diversas propuestas de artes en vivo, con música en directo, teatro, recitales y danza. Entre las actividades figuran el taller de baile de época.

Aparecen ‘El baile viral de Los Bridgerton: ficción y realidad’ del Museo del Romanticismo. La música estará también presente en los recitales en el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, que se ofrecerán en colaboración con el Conservatorio Profesional de Música de Valencia.

Otra iniciativa será ‘De la Dracma al Euro. España y Europa a través de las monedas’, organizada por el Museo Arqueológico Nacional; la reflexión sobre el papel de los museos en la transformación social con el acto ‘Entre la cultura y la paz: museos en las brechas’, del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias de Valencia ‘González Martí’.

También el Museo del Greco propone la actividad colectiva ‘Vista y plano del mundo’, que permite visualizar la diversidad de origen de los visitantes y el periplo vital del Greco desde Creta hasta su sede en la ciudad de Toledo, así como los distintos lugares del mundo donde hoy pervive el legado del pintor.

El Museo Nacional de Antropología explorará las raíces étnicas de la tradición musical con El Naán Trío y su espectáculo ‘Versos del páramo negro’.

En tanto, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira contará con una apertura excepcional de la Neocueva, que podrá recorrerse con su iluminación original.

También con iluminación nocturna ofrecerá el Museo Arqueológico Nacional una visita a sus exposiciones, además de acoger un concierto de Astrid Jones & The Blue Flaps.

Otros capítulos aparecen en el teatro de sombras ‘El caballo de Troya’ en el Museo Nacional de Arte Romano; el escape room ‘Bajo el mismo mar’, organizado por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. ARQVA; el juego de pistas ‘Todos nuestros secretos’ del Museo Nacional de Artes Decorativas; y el juego didáctico ‘Muerte entre Costuras’ del Museo del Traje, inspirado en Agatha Christie.

Agencia Prensa Latina

Visitas: 24

Entradas relacionadas