Música y literatura para un Santiago en 26

Por: Nazín Salomón Ismael

Santiago de Cuba, 26 jul.- La presentación del libro El altar de la Patria, sobre el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y los próceres de la Revolución cubana cuyos restos descansan allí, se efectuó en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo Grajales en esta ciudad, como parte de las celebraciones por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, encabezó el encuentro junto con Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central del PCC y su primer secretario en la provincia, miembros del Consejo de Estado y de Ministros, y personalidades de la cultura.

La ocasión fue propicia para exponer el material bibliográfico bajo el auspicio de la Oficina del Conservador de la Ciudad.

“Este libro no es más que la compilación de fotos y cortos textos sobre hechos y actividades fundamentales que se han realizado en el cementerio”, comentó el General de Ejército Ramón Espinosa Martín miembro del Buró Político del Partido y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, durante la presentación de este.

Altar de la Patria es de un colectivo de autores de Ediciones Santiago, dedicado a graficar cómo se conformó la principal ruta patrimonial en el camposanto santiaguero, coordinados por Vicente González Díaz, con la edición y corrección de Olivia Diago, de la Editorial Verde Olivo; se recogen fotografías de reconocidos profesionales de los medios de comunicación y del género como son, Jorge Luis Guibert, Omar López, René Silveira, Jesús Vicente Portuondo, Jesús Vicente Díaz, e instituciones como los Estudios Revolución y el Archivo Museo Bacardí.

También posee entrevistas y testimonios hechos por investigadores y personalidades cubanos como Eusebio Leal, Olga Portuondo, Omar López, Aida Liliana Morales y Alicia Brito, quienes recogen la historia del emblemático lugar desde su fundación en 1868 hasta el día de hoy.

Con gran significación histórica y novedad musical se presentó también el disco Tesoro Inmortal grabado en los estudios de la Egrem en Santiago de Cuba. Aquí se acopian un total de 20 obras, entre poemas y canciones, que dan un nuevo formato a aquellos textos y frases que alguna vez dijeron Mariana Grajales, Carlos Manuel de Céspedes, José Martí, Frank País, y Fidel Castro Ruz, insignes de nuestra Patria. En esta ocasión, se contó con la lírica del poeta Ariel Larduet, el trovador Orlando Silverio, las voces del Coro Madrigalista y la musicalización de Carlos Puig.

Impactos: 47

Entradas relacionadas