Personajes Populares otra vez en el Parquecito Serrano

Por: Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Del autor

Santiago de Cuba, 23 may.- Quienes a media mañana del martes pasado transitaban por la populosa calle Enramadas, en la ciudad de Santiago de Cuba, se encontraron con una celebración singular en el concurrido Parquecito Serrano: otra vez los Personajes Populares ocuparon allí su sitio, para efectuar su VI Festival.

En cada localidad de cualquier país del mundo, siempre existen estas personas que adquieren rango de popularidad porque cantan, bailan, actúan, o realizan actividades que no hacen sus coterráneos así, públicamente.

Desde hace más de un lustro, la Casa de Cultura Josué País García y las direcciones municipal y provincial de Trabajo y Seguridad Social se dan a la tarea cada año de organizar la fiesta de los Personajes Populares.

Esta vez, el Festival fue dedicado a saludar el Día de la Diversidad de Expresiones Culturales y al Día del Movimiento de Artistas Aficionados, según explicó Aidee Lina Chés Medina, comunicadora de la “Josué País García”.

Hubo invitados especiales: por ejemplo, el Ballet Folclórico Kazumbi tuvo la responsabilidad de abrir la celebración y de cerrarla, lapsos en que se presentaron los tan esperados Personajes Populares.

Como siempre, el público abarrotó el entorno y parte del “Serrano” para disfrutar de las muestras artísticas, y aplaudió cada intervención –fueron tres– de Los Jubilados del Caribe, grupo musical que habitualmente se sitúa en el pequeño parque ubicado frente al Museo Emilio Bacardí y en el que descuella “la flauta humana”.

Luego se presentó el “showman” Ángel Jardines, un personaje también habitual en el Carnaval Santiaguero, apuntó Chés Medina.

Sin lugar a dudas, la figura más esperada estaba allí sentada, mirando pacientemente a los otros “artistas” y recreada en sí misma y en su popularidad: Laureano de Jesús Legrot, es decir: el gran Tuto, quien a diario actúa en diversos puntos de la calle Enramadas. Y con “Vecina, no hay café”, una recreación en monólogo del hoy tema puntero de la Orquesta Karachi, volvió a “echarse al público en un bolsillo”.

A Tuto siguió el quinteto Dando el Corazón, que tiene su “cuartel general” en el Parque Céspedes y para cerrar, como señalamos, otra vez sonaron, cantaron, percutieron y bailaron los integrantes de Kazumbi.

Directivos del sector de Cultura y autoridades del Poder Popular Municipal en Santiago de Cuba, asistieron junto al pueblo, al 6. Festival de Personajes Populares, una reunión artística que habla por sí misma de la atención que se ofrece en nuestro país a todos los cubanos.

Impactos: 364

Entradas relacionadas