“POPULAR” es lo que sale del pecho

Redescubrir el barrio, el municipio, la creación y el ingenio popular es un imperativo de nuestros tiempos

Los cultores populares no necesitan más luces que las que salen de su pecho. No hay apagón para su estirpe. Ese ejercicio de desprendimiento demuestra que la belleza es una necesidad y el arte, patrimonio de todos. Santiago es tierra de pura alegría y eso lo llevamos con orgullo

  “Popular” eso sí, es aquello que se convierte en carne y savia de todos. No se pretenda vender como “cultura popular” lo que francamente resulta facilismo, improvisación irresponsable, motor de marginalidades, pura indisciplina.

   Todo el esfuerzo educativo y sensibilizador que, en medio de una realidad compleja, se desarrolla en nuestras escuelas, entra en contradicción con propuestas empobrecedoras o agresivas. Hay que asumirlo de una vez: la cultura no es un entretenimiento, es un estremecimiento.

  La cultura es una heredad. Se necesita de aliada y de inspiración, porque esa atmósfera ejerce sobre la pertenencia, sobre la tierra misma.

   Vivimos en medio de esa mixtura de razas y de espíritus que Don Fernando Ortiz calificase como ajiaco. Ese integrar antes que apartar, esa convivencia de lo diverso resulta una de las columnas de nuestra cubaría.

  Lo diverso baila y danza entre nosotros, cuando en otras partes del mundo, las diferencias han dado lugar a tantas guerras. Popular son nuestras comidas, medicina tradicional, artesanías, carnavales, refranes, familiaridad y ese mirarse a los ojos sin miedo.

   Se habla mucho de rescate de tradiciones, pero no se trata, por supuesto, de una labor de arqueología. A veces las tradiciones se extinguieron o dieron lugar a otras, porque sus circunstancias no las pudieron sostener, porque ya no forman parte del espíritu del lugar.Y aparece el renuevo.

     Lo que interesa no son las cenizas, sino la vitalidad.

    Conozco los barrios de Santiago. Santiago es siempre más.  Joel James, director de la Casa del Caribe, escribió que nuestra independencia pasa por la defensa de la cultura popular y tradicional. Redescubrir el barrio, el municipio, la creación y el ingenio popular es un imperativo de nuestros tiempos.

   Al fin y al cabo, no somos más que eso que nos toca, eso que nos estremece. 

(Imagen de portada: Los carnavales santiagueros, una muestra emblemática de la cultura popular. Tomada de https://www.dimecuba.com )

Visitas: 25

Entradas relacionadas