Potencial artístico de Santiago de Cuba con mucho más por utilizar

Por: Marlene Montoya Maza

Santiago de Cuba, 30 ene.- Utilizar más el potencial artístico que tiene la provincia de Santiago de Cuba y lograr mayor calidad en términos de creación fueron temas de reflexión en la asamblea de balance del sector, presidida por Abel Acosta, viceministro de cultura.

La actriz Fátima Patterson, con 50 años dedicados al arte, expresó que no siempre las propuestas en espacios públicos se corresponden con lo que merece el pueblo en lo cual, dijo, resultaría importante la labor de los consejos asesores.

Manifestó que la sede del Café Teatro Macubá, el cual dirige, está desaprovechada, ya que es un espacio de privilegio que podía emplearse por diferentes manifestaciones, como una especie de pequeña fábrica de arte con un sentido más caribeño, apuntó la Premio Nacional de Teatro 2017.

En el arte hay que trabajar, demanda de mucho sacrificio, por eso hay que respetarlo, insistió la también reconocida con el Premio Maestro de Juventudes en 2018, que otorga la Asociación Hermanos Saíz.

Víctor Hugo Leyva, director de Extensión Universitaria en la Universidad de Oriente, reflexionó sobre la necesidad de recuperar las instituciones con una atractiva programación, en tanto la Doctora Marta Cordiés, directora de la Casa de África, expresó lo conveniente de analizar el objeto social de cada una y abrir las puertas a las iniciativas.

Sobre la diferencia entre cultura y recreación habló Raulicer García, director de cultura en la provincia, quien señaló que en ocasiones se confunde su esencia y por eso organismos e instituciones que promueven la cultura deben tener en cuenta la calidad y el alcance, cumpliendo la política trazada.

Abel Acosta expresó que la calidad debe primar en las instituciones, aún en medio de las carencias materiales, al tiempo de debe brindarse atención a la informatización, la cual debe ser del conocimiento de todos.

Con respecto al referendo sobre la nueva Constitución en Cuba el próximo 24 de febrero, insistió en que la Revolución merece el Sí por todo lo que ha hecho por el pueblo, en particular en la cultura.

No hay dudas de que será un momento de reafirmación, acompañando al Partido Comunista de Cuba y el Gobierno, y el sector artístico cerrará filas en ese proceso que nos llevará a la victoria, sentenció.

En esa oportunidad fueron reconocidos aquellos que en el orden individual y colectivo alcanzaron lauros significativos en 2018, entre ellos Fátima Patterson, Omar López, Conservador de la Ciudad, con el Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de Toda la Vida, el Septeto Ecos del Tivolí, en el Cubadisco, y el Septeto santiaguero, con un Grammy Latino.

Impactos: 45

Entradas relacionadas