Premian en Feria Internacional proyecto Bayate,ruta para una historia

Escrito por: Lidiuska Cardero Diéguez

El proyecto sociocultural Bayate, ruta para una historia, se alzó con el premio en el apartado Impacto Comunitario, en la XVI Feria Internacional de Arte Popular, que acaba de concluir en la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos.Nominado en la cita cultural en tres ocasiones, el proyecto del santiaguero municipio Mella, compitió este año con iniciativas de Palestina, India, Guatemala, Perú y Nepal,   donde participaron 152 artistas de 51 países.

Gabriel Soler, promotor de “Bayate”, con sede en la provincia  Santiago de Cuba, dijo a  Radio Siboney que fueron seleccionados para abrir el desfile de dicho evento, que tuvo  este 2019  como invitado de honor a Ndaba Mandela (nieto de Nelson Mandela). La Feria  estuvo dirigida por el Sr Stuar Ashman, promotor de Arte con una gran experiencia y quien ha visitado el proyecto en más de cinco oportunidades.

Manifestó Soler que también que entre los momentos más significativos durante el encuentro internacional de arte popular,  resaltó la oportunidad de intercambiar con prestigiosos artistas que decidieron pasar por el Stand del proyecto Bayate, como son la bailarina, directora y coreógrafa cubana Irene Rodríguez  y  Gary T. Mcfadden,  importante coleccionista de Arte Naif de los Estados Unidos.

 Bayate, Ruta para una historia estuvo representada por Luis Joaquín Rodríguez (el Estudiante) su coordinador general,  mostrando  115 obras de 20 artistas de provincias del oriente cubano como Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba. En la 16 Feria Internacional de Santa Fe representaron además a Cuba Dayron Fernández de la Fuente (grabador del Taller de Gráfica Experimental de La Habana), Roberto Gil (artista de Cienfuegos) y la Editorial Papiro de Holguín, con obras de Leandro Gómez.

Inaugurado hace más de 10 años en el asentamiento de Mella, a unos 60 kilómetros en el noreste de la ciudad de Santiago de Cuba, el proyecto Bayate es único de su tipo en Cuba y está dirigido al conocimiento de la historia local, así como al desarrollo y promoción del arte naif, que en ese montañoso municipio tiene notables cultores, de diversas generaciones.

En ese sentido, Gabriel Soler, promotor del grupo , informó que la Alianza de Arte Popular de los Estados Unidos desarrolla un programa de viajes por todo el mundo donde el municipio Mella ha tenido el privilegio de recibir desde el 2013 hasta la fecha, a más de 250 personalidades del arte y representantes de Museos, publicaciones, coleccionistas y promotores, destacándose el Museo Metropolitano de Nueva York y la Revista Internacional de Arte Popular de los Estados Unidos.

Impactos: 201

Entradas relacionadas