Por quinta vez consecutiva el Septeto Santiaguero está nominado al Grammy Latino

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

El popular Septeto Santiaguero, de Santiago de Cuba, y el dominicano José Alberto El Canario, acaban de ser nominados a los premios Grammy Latino 2018 por su disco “A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos”, y con este éxito suman cinco nominaciones, consecutivamente para el grupo. La información la ofreció Alden González, productor del disco y representante de la agrupación. 

Hace pocas semanas, el septeto dirigido por el maestro Fernando Dewar, tresero del conjunto, presentó el disco en esta ciudad, en el hotel Meliá Santiago.

“Esto es un éxito no solo del Santiaguero sino de Santiago de Cuba y estamos muy orgullosos”, dijo Alden. La fuente añadió que los premios correspondientes a este año serán entregados el venidero 15 de noviembre.

“A mí qué. Tributo a los clásicos cubanos” es la más reciente producción discográfica del Septeto, y tiene entre sus invitados a Gilberto Santa Rosa, Alexander Abreu, Osaín del Monte, Orlando Valle “Maraca”, Pancho Céspedes, Edwin Colón Zayas, El Prodigio…

En la presentación en el “Meliá Santiago”, Dewar, Alden y sus acompañantes destacaron el hecho de haber reunido en el disco, 12 temas que rinden homenaje al changüí guantanamero, a la emblemática trova santiaguera, y a figuras de la talla musical de Benny Moré, la Orquesta Aragón, la Sonora Matancera, Los Guaracheros de Oriente (con Ñico Saquito), Celina y Reutilio, Joseíto Fernández, el conjunto Casino, el inolvidable Son 14 (de Adalberto Álvarez y Tiburón Morales), Miguelito Cuní y Félix Chappotín.

“Esta vez estamos nominados por partida doble –comentó Alden– pues además, el Septeto Santiaguero participa con La rosa oriental en el disco ‘Omara siempre’, con el cual la imprescindible vocalista cubana Omara Portuondo también ha sido nominada al Grammy Latino 2018.

La grabación de A mí qué tuvo lugar en los estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) en Santiago de Cuba; en los estudios de ese sello en La Habana, y en Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico y México.

“Oye mi son santiaguero”, “Vamos pa’la fiesta”, “No quiero llanto. Tributo a Los Compadres”, y “Raíz” han sido nominados precedentemente a los Grammy Latinos, y con “No quiero llanto…” junto a José Alberto El Canario, el Septeto se llevó el galardón en 2015.

Impactos: 20

Entradas relacionadas