Santiagueros galardonados con el premio Memoria Viva 2020

Aquí están los Premios Memoria Viva con los que la provincia de Santiago de Cuba se ubicó como la segunda más ganadora del país, solo superada por Villa Clara, en el certamen correspondiente a 2020, que organiza anualmente el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Luego de compilados los datos sin faltar ni uno, Yuleidis Llópiz Quiroga y Daina Dominico González, del Departamento de Investigación de la Dirección Provincial de Cultura, organizaron la lista de los galardonados santiagueros, que Sierra Maestra reproduce.

Cada año es notable la participación santiaguera en este certamen nacional  y también son  sobresalientes los resultados que obtiene la provincia.

Pero la situación de la pandemia de la COVID-19, que ha trastocado al mundo, igualmente alteró las fechas en el “Memoria Viva” de 2020. No obstante, de Santiago de Cuba y como para no perder el ritmo, se enviaron ocho propuestas a la “nacional” y como se explica arriba, fue la segunda más premiada.

Los siete expedientes galardonados resultaron todos en la categoría de personalidades.

El artesano artista Luis Aragón Téllez fue el autor de la obra para obsequiar a los triunfadores santiagueros, que fueron:

1-Titulo: Pedro Ángel Ramírez Cabrera: San Pedritero de honor. Municipio: Santiago de Cuba. Fundamenta: Liurbis Cumbá Faez

Propone: Casa de Cultura 28 de Enero.

2-Título: Ernesto Heredia Dumois. Perseverancia de una tradición. Municipio: Santiago de Cuba. Fundamenta: Julliet Montes de Oca Pozo. Propone: Casa de extensión cultural Antonio Maceo.

3- Título: Enrique Meriño Arango, manos virtuosas. Municipio: Santiago de Cuba. Fundamentación: Germán Rosaenz Monterde y  Lázaro Torres Padró. Propone: Casa Municipal de Cultura Miguel Matamoros.

4- Título: Virgilio Estrada Estrada. Poeta de la verdad. Municipio: Contramaestre. Fundamentación: Blanca María Santos Ramos.

Propone: Sistema de Casas de Cultura, Contramaestre.

5-Título: Xiomara Giro Almeida: Pasión por los textiles. Municipio: Santiago de Cuba (Cayo Granma). Fundamentación: Mariano Mustelier García. Propone: Casa de Extensión Cultural Aurora Ochoa Romaguera. Cayo Granma.

6-Título: Cándido Garzón Cobas.  “Ave”. Un paradigma del arte de la miniatura.

7-Título: Ileana Llanes Pérez: Impronta de una herencia. Municipio: San Luis. Fundamenta: Julio Sierra Viera. Propone: Casa Municipal de Cultura Manuel Armero Sánchez.

La fundamentación del “Memoria Viva”, premio con 26 años de existencia, señala que el galardón al igual que el de Cultura Comunitaria, es el reconocimiento social y cultural a individuos, familias, agrupaciones y comunidades portadoras de tradiciones.

En el caso del “Memoria…” se premia en categorías como    Personalidad, Preservación de tradiciones y Proyección artística.

Santiago de Cuba en lo concerniente al 2020 prácticamente arrasó en el apartado de Personalidad, pues los siete expedientes ganadores se corresponden a este. Y como cierre de lujo, adelantamos que ya están listos los Premios Memoria Viva de 2021 que daremos a conocer mañana. En este caso la pandemia ayudó: al cierre de octubre, los premiados de 2020; casi a mediados de noviembre, los de 2021.

(Tomado de Sierra Maestra)

Impactos: 14

Entradas relacionadas