Sepultado en Santiago de Cuba Pedro Gómez, autor de “Calle Enramadas”

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 4 mar.- La comunidad artística santiaguera y autoridades del territorio asistieron a las honras fúnebres del compositor y cantante Pedro Gómez cuyos restos fueron sepultados esta tarde en la necrópolis de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, ciudad donde falleció a las 03:00 horas del viernes último.

Familiares de Gómez, especialmente la cantante Nancy Maura y su hijo, el intérprete Ibrahim Delás, dos de las personas más cercanas a Pedro, acompañaron el cortejo hasta el cementerio local.

En la Funeraria Santiago, en la calle Calvario del centro histórico de esta urbe, el también compositor Rodulfo Vaillant García, presidente del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), despidió el duelo, junto al féretro.

Recordó, que en la mañana del pasado jueves visitó a Pedro Gómez en la sala del Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, donde el intérprete llevaba ingresado dos semanas.

“Asistía sin saberlo, a las últimas horas de vida de un amigo, de un colega, de alguien con quien compartimos días de mucha alegría”, dijo Vaillant y agregó:

“… a pesar de haber nacido en Gibara, él pasó los últimos 50 años de su existencia en Santiago de Cuba; asimiló la idiosincracia de esta ciudad hasta convertirse en un santiaguero más, y sus canciones Calle Enramadas y Calor en Santiago así lo corroboran.”

Pedro Gómez tenía al morir 87 años. Fue fundador del Comité Provincial de la Uneac, compositor multipremiado, excelente vocalista, arreglista con un sello distintivo, y uno de los principales soneros de Cuba.

Vaillant García trasmitió condolencias a Nancy Maura, compañera de Gómez en la vida y el arte, en nombre de la familia musical cubana.

Con alrededor de 200 títulos en su producción autoral y con números que lo encumbraron para siempre como “Calle Enramadas” interpretado por el conjunto Son 14 y la voz de Eduardo “Tiburón” Morales, la muerte de este creador priva al arte musical y a la cultura en general de Cuba, de uno de los autores más prolíferos y exitosos de la Nación.

Impactos: 97

Entradas relacionadas