Será hoy gran estreno de la obra Siete Mares por el Cutumba

Por: Dariela Gámez Paz

Según han adelantado sus creadores, “Siete Mares” promete ser un súper espectáculo que marcara un referente en la danza folclórica.

Santiago de Cuba, 28 jun.- Luego de varios meses de ensayo y montaje, y con puesta en escena y coreografía de la destacada bailarina Danys Pérez, más conocida como La Mora, este viernes a las 8:30 de la noche en la sala principal del Teatro Heredia será finalmente el estreno de la obra Siete Mares, con la que el Ballet Folclórico Cutumba continúa celebrando su aniversario 60.

Al decir de Yalina Cardero, especialista en Comunicación del conjunto danzario, Siete Mares es una pieza majestuosa, “por el alto nivel de profesionalidad, de teatralidad, por la fusión que realiza entre la danza folclórica, moderna y contemporánea; es decir, muestra una gama espectacular de matices en la escena que devienen derroche de energía y virtuosismo de manera maratónica.”

Más adelante, Cardero se refirió a cómo los bailarines tienen un minuto y medio en el escenario para hacer los cambios de vestuario, diseñado por la propia Danys Pérez, ex integrante del conjunto y quien a pesar de vivir y trabajar hace algunos años en el extranjero, siempre mantuvo el vínculo con la compañía, y ahora, en sus seis décadas, quiso conducir este montaje como regalo.

La propia especialista del Cutumba comentó además que la puesta en escena es un tributo a la mujer cubana en todo el contexto social y a la vez a la madre de los orishas: Yemayá.

“Cada primera bailarina tiene una manera de expresarse sobre las tablas, esa es la primera fuerza que verá el espectador, con ese vestuario impresionante. Pero también lo será –agregó- ver a los hombres salir vestidos de mujer para rendir tributo a las profundidades del mar”.

Siete Mares cuenta en su elenco con la participación de varios bailarines invitados de otras compañías de la ciudad, y gracias al esfuerzo de la Dirección Provincial de Cultura, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas y el propio Cutumba, podrá ser disfrutado por los santiagueros luego de haber sido estrenado en Estados Unidos y Europa.

“No se pierdan este espectáculo en el Heredia. Santiago de Cuba necesita propuestas así, y estoy segura de que habrá mucha expectativa porque realmente es meritorio de verlo”, finalizó Yalina Cardero.

Impactos: 153

Entradas relacionadas

Deja tu comentario