Sonarán en Santiago de Cuba Los Tambores de Enrique Bonne

Por: Ricardo Alonso Venereo

Santiago de Cuba, 2 may.- Próximo a cumplir los 92 años, el músico santiaguero Enrique Bonne, premio nacional de Música 2016, se presta a presentar su más reciente producción discográfica, el CD + DVD Los Tambores de Enrique Bonne, de la mano de la disquera Bis Music, de Artex S.A. Dicha institución con el respaldo de la sucursal santiaguera de Artex, pondrá a disposición del público este disco el próximo 10 de mayo en la propia tierra natal del autor de canciones como Que me digan feo, No quiero piedras en mi camino, Dame la mano, Se tambalea, A cualquiera se le muere un tío.

Sones, boleros, guarachas, sambas, valses, congas y pilón de su autoría han sido interpretados por figuras del patio como Pacho Alonso, Fernando Álvarez, Rosita Fornés o las orquestas Estrellas Cubanas y Chepín-Chovén. De la arena internacional podemos nombrar a Tito Puente, Johnny Ventura, Ismael Rivera y Cortijo y su Combo, entre otros.

Y si alguien ha tenido que ver con la historia del carnaval santiaguero, ese es precisamente Enrique Bonne. De esta etapa ha dicho: «Mi relación con el carnaval vino por un amigo que trabajaba en la municipalidad de Santiago de Cuba. Me propusieron encargarme de los desfiles de paseos y comparsas… y estuve ¡29 años! como presidente de esa área. Incluso escribí la samba Si me faltara el carnaval, y el estribillo lo hicimos entre Rafael Lay y yo».

Los Tambores de Enrique Bonne es también el nombre de la agrupación más numerosa de la música popular cubana. Los fundadores fueron gente del barrio, tocadores de las congas tradicionales de los carnavales santiagueros: Los Hoyos, San Agustín, Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, y después de El Guayabito, por los que Bonne apostó para crear sus Tambores.

Impactos: 13

Entradas relacionadas