Una visita al Centro de Estudios Martianos

“Si de algo estoy convencida, es de que tenía absoluta razón Gabriela Mistral cuando expresó que Martí era una mina sin acabamiento. Eso lo dijo en los años cincuenta, pero es una verdad como un templo aún hoy”, nos comentó la Doctora Marlene Vázquez en nuestra a visita a la casona de Calzada y 4 en La Habana, otrora residencia de José Francisco Martí Zayas Bazán y María Teresa Bances, y hoy Centro de Estudios Martianos.

Marlene nos explica la estructura investigativa del Centro, el proyecto de la Edición crítica de las Obras Completas de José Martí (29 tomos impresos), al tiempo que nos repasa el legado de las piezas que integran la heredad familiar del matrimonio del hijo de Martí y Teté Bances, así como la valiosa colección de artes plásticas que tienen a Martí como motivo central.

Tomamos en nuestras manos de manera excepcional, un legajo con los originales del periódico Patria, perfectamente restaurados. 

El 19 de julio, el Centro de Estudios Martianos cumplirá 48 años de fértil aporte a la divulgación del legado martiano y a la defensa del legado de la nación cubana. Nuestra conversación completa, a solo un CLIC…

Reinaldo Cedeño Pineda

Visitas: 18

Entradas relacionadas