Desde la Cultura se enfrenta al Covid-19: Gracias al Ingenio y la Creatividad de sus Integrantes

Hits: 228

Por: Yadira González Otero

Foto: Tomada de Internet

La prevención y enfrentamiento en nuestro país al nuevo coronavirus llega también al sector que desde disímiles manifestaciones artísticas en sitios cerrados y abiertos y en constante roce social, interactúa posibilitando con más facilidad su proliferación.

Desde que el Ministerio de Cultura de la Nación informara que como parte de las medidas adoptadas por razones de fuerza mayor, y en aras (claro está) de proteger a nuestra población. Ha sido para mí grata sorpresa presenciar el ingenio de muchos que se sensibilizan mediante diversas búsquedas del entretenimiento, para ser del hogar un sitio tranquilo de reposo y que esa espera sea productiva, placentera y enriquecedora.

La decisión de posponer los eventos artísticos masivos, nacionales e internacionales, que impliquen grandes aglomeraciones de público, es la medida a seguir al pie de la letra como métodos de prevención y enfrentamiento.

La enfermedad del Coronavirus impacta sensiblemente al sector de la cultura. Cines, teatros, salas de conciertos, galerías de todo el mundo cierran sus puertas como parte de las medidas para evitar su propagación…Pero en tiempo de crisis y de preservar lo más importante: La vida, se buscan alternativas.

Las instituciones del arte y la literatura han explorado fórmulas para llenar el vacío de las salas, principalmente a través de sus plataformas virtuales.

Si el público no puede acudir a los centros culturales, los centros culturales se instalaran en las casas a través de internet.

En mi búsqueda en sitios y plataformas de la red de redes encontré que en España uno de los primeros centros en reaccionar fue el célebre museo del Prado, la pinacoteca puso en marcha la iniciativa el “Prado Contigo”, un refuerzo de su ya por si potente actividad en la red, donde ofrecen desde visitas virtuales hasta herramientas como una línea del tiempo para poner sus obras en contexto histórico y una enciclopedia…La idea es sencilla: Puedes disfrutar del arte sin salir de casa.

Los principales museos de Asia, Europa y América han asumido programas similares que se extienden en todas las redes sociales particularmente a Facebook, Instagram y Youtube.

Conferencias online, cursos y en otros sitios virtuales, listas gratuitas de reproducción de éxitos musicales forman parte de las iniciativas.

Habría que sumar también los Conciertos Online que están ofreciendo varios músicos, y estas emblemáticas compañías como la célebre Ópera Estatal de Viena que está presentando gratis por internet grandes funciones grabadas en los últimos años.

En Cuba grandes músicos como el pianista cubano de jazz Chucho Valdés, Omara Portuondo «La diva del Buena Vista Social Club» y el compositor y cantante David Blanco se unen desde los sitios de comunicación masiva de internet y desde sus páginas oficiales a seguidores y públicos en general con el #QuédateEnCasa.

En el Municipio de Santiago de Cuba también se hace conciencia del peligro sobre el coronavirus causante del Covid-19. Actividades como la 58 Edición del Festival de la Trova “Pepe Sánchez”, las tradicionales Noches Santiagueras, conciertos y puestas en escenas quedan temporalmente suspendidos.

Para el gremio cultural esta es sin dudas una situación bastante compleja, pues pone en crisis muchos de los mecanismos de socialización y financiación de las artes; pero el arte puede ofrecer muchos en estos momentos desde el ingenio y la creatividad en la era del internet.

Emisora Instrumental CMDV RADIO SIBONEY
Shale theme by Siteturner
Scroll Up