Siboney a la vanguardia de un proyecto necesario (IV)

Por: Gerardo Calderín Gaínza (Especial para Radio Siboney)

Santiago de Cuba, 27 mar.- En el interés de buscar alternativas que nos permitieran paliar la falta de finanzas convertibles que el país no podía satisfacer, en 1997 nos propusimos elaborar un proyecto para establecer una especie de radio publicitaria. Para ello se estableció una alianza de cooperación con Radio Taíno, utilizando dos horas vespertinas de su transmisor de 1 kW en FM, ubicado en la Gran Piedra, con alcance hasta Baracoa por el sur y Banes por el norte. Ello permitiría promover la gestión de las actividades que se desarrollaban en divisa en los territorios antes mencionados, y la provincia de Santiago de Cuba.

La propuesta presuponía un reducido equipo de personas que laborarían en una de las cabinas instaladas en el Teatro Heredia, institución a la que se le abonaría el 10 % de las utilidades por el uso del local, la electricidad, la seguridad y otros servicios necesarios, otro modelo novedoso, creativo y racional de hacer radio, lo que a la vez nos permitía contar en la provincia con toda la gama de programación aprobada para el país.

En medio de una de las ferias Expo-Caribe, celebrada en ese mismo Teatro, en coordinación con Pedro Pérez, director de Radio Taíno, sometimos a validación aquel proyecto que solo en los días del entorno de la feria, y utilizando nada más que dos horas diarias, ingresó alrededor de dos mil dólares. Es decir, por un lado se demostró la existencia de un mercado con necesidad de promoción, y por otro la potencialidad de talento para tal empresa en la radio provincial.

El colectivo que asumió eficientemente aquella prueba, y que en lo fundamental tendría la responsabilidad de acometer ese proyecto -de aprobarse a través del sistema de contrataciones artísticas- estuvo integrado por Caridad Alemán Medina, entonces directora de Radio Siboney; Mercedes Cordiez, locutora; Ado Sans, director y conductor de programas; Misael Lageyre, realizador de sonidos, y Yamilet Regalado, realizadora de publicidad.

Lamentablemente no se aprobó. Al parecer, era mucha competencia desde Santiago a otros interese nacionales. Lo más destacable resultó que de los cinco integrantes de aquel colectivo, tres realizadores, el 60%, pertenecían a Radio Siboney, incluyendo a su Directora General al frente.

 

Impactos: 78

Entradas relacionadas