Por: Karina Sotomayor Otero
En septiembre de 1961 se inauguraba en esta región, el entonces Teatro Guiñol Oriente que se luego se dio a conocer como Guiñol Santiago.
Un curso de teatro impartido por los hermanos Camejo, fue la semilla: “El guiñol es mi vida, es mi hijo mayor y he atravesado por todas las etapas de la vida con esta compañía: cambios de actores, directores, programas de televisión en vivo, grabados. Hemos hecho muchas cosas lindas desde el año fundacional hasta nuestros días. Participé en un cursillo para círculos infantiles, y Botalin decidió hacer un grupo de teatro para niños…”, comentaba Meléndez, cuando celebraba los 55 años del grupo.

La imagen documenta uno de los últimos momentos que el Guiñol compartió ante las cámaras con quien fuera su Director. Celebraban los 55 años, meses después Rafael falleció y el grupo palideció en estrenos y liderazgo.
El teatro para niños y jóvenes en Santiago perdía la fuerza de uno de sus grupos más reconocidos en Cuba y el extranjero: “Eso por supuesto es lastimoso, cuando es un grupo y una sede de referencia para todo el teatro de la figura animada. Debimos tener una política del relevo sobre todo en la dirección de teatro.
- Realizan en Santiago de Cuba 7ma edición del Concurso Escaramujo - 24 marzo, 2023
- Edición 60 del Festival de la trova Pepe Sánchez llegó a su fin - 21 marzo, 2023
- Del 28 al 31 próximos, en Santiago de Cuba concurso Félix B. Caignet - 20 febrero, 2023
Visitas: 79