ANTONIO LLOGA: DESDE LA EVOCACIÓN FILIAL

Cada año, Santiago de Cuba rinde homenaje a Antonio María Lloga Simón, mago de la dramaturgia radial cubana, al acoger el Concurso y Taller Nacional de Radio Joven Antonio Lloga In Memoriam. Esta versión, a desarrollarse de manera on line, del 17 al 20 de septiembre, sigue apostado a esa huella y a la de sus seguidores.

Su hijo, el profesor Gustavo Francisco Lloga Domínguez, Licenciado en Historia del Arte, visitó la revista Música y algo más de nuestra casa de radio para evocar su figura y recordó con satisfacción el premio que en cada emisión otorga la familia Lloga al mejor trabajo que refleje el espíritu de realización de su padre.

Asimismo, hizo un recorrido por el primer noticiero infantil de la radio cubana ( “Siempre listos”) que su padre impulsó junto con sus propios hijos, y donde Gustavo pudo intercambiar incluso con el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y con Doña Rosario, madre de Frank y Josué País García, entre otras personalidades.

Las anécdotas marcaron sus memorias, como la vida familar que constituyó Antonio Lloga junto a la actriz Carloly Domínguez y sus hijos. “Su madre es mía, yo se las presto… yo la descubrí antes que ustedes”, bromeaba mi padre con nosotros,recuerda Gustavo; pero eso te da la medida de cuanto amor se tenían el uno al otro. Mi madre nunca se acostumbró a su ausencia. Antonio Lloga falleció en 1977 a los 58 años.

La radio novela “Cuando el monte ruge” es una de las páginas de su padre que más se le ha quedado prendida a su hijo. Afirma que su padre vivió con los pobladores de La Gran Piedra, en las montañas orientales, y muchas de las cosas que contó en su novela reflejan el ambiente y las tradiciones que tuvo muy de cerca.

Durante su visita a esta casa de radio tuvimos el placer de una exclusiva: escuchar al profesor Gustavo decir poemas del único libro de Antonio Lloga, Frutos verdes.

Impactos: 120

Entradas relacionadas