Del 7 al 13 de junio y al estilo antiCOVID-19: Semana de la cultura santiaguera

Aún vigentes las limitaciones ante la pandemia de la COVID-19, la Dirección Municipal de Cultura en Santiago de Cuba ha organizado con mucha creatividad, la celebración de la 41. Semana de la Cultura Santiaguera, del 7 al 13 de junio.

Añaden los organizadores, que esta Semana como es lógico, tendrá características diferentes y junto con el programa cultural y artístico, la premisa esencial es Quédate en casa.

Desde sus hogares, una buena parte de la población podrá disfrutar de las actividades del festejo por los medios de difusión masiva: prensa plana, radio y TV, y en las plataformas digitales.

Para todos los grupos de edades en la provincia y en otros sitios del mundo, habrá actividad en una Semana singular dedicada a los cinco siglos y cinco años de la fundación de la villa de Santiago de Cuba, y a los 67 años de la epopeya revolucionaria del 26 de julio de 1953, o sea los asaltos por fuerzas revolucionarias dirigidas por Fidel Castro Ruz, a los cuarteles “Moncada”, en esta ciudad, y “Carlos Manuel de Céspedes”, en Bayamo, bastiones de la tiranía de Fulgencio Batista.     

El 7 de junio, a las 10:00 horas, se formará una radio base conjunta en el territorio, entre las casas de cultura y la Dirección Municipal de Cultura que se considerará el inicio de la Semana.

Añadió la Dirección Municipal, que se tratará de llegar a toda la población en sus hogares, y a centros de trabajo que continúen en actividad, con manifestaciones del arte y la cultura, siempre con las medidas de aislamiento previstas.   

Así, la Biblioteca Municipal Abel Santamaría realizará también el  7 de junio, a las 10:00 horas, el tradicional Encuentro y Remembranza de Círculos de Interés de Bibliotecología,  en homenaje a los bibliotecarios en su día.

El resto del programa de la Semana incluye: el 9 de junio, panel Encuentro entre saberes, a las 10:00 horas, en la Casa de Cultura Municipal Miguel Matamoros, con metodólogos de Patrimonio cultural inmaterial.

El propio día 9, a las 10:00 horas, la “Miguel Matamoros” auspiciará otras opciones con aficionados desde sus casas, entre estas el Intercambio Municipal de Narradores y Declamadores; el 10 será la de Trovadores desde casa; el 11, el Concurso Para bailar casino desde casa, y el 12, el 5. Toque de conga más largo, igualmente desde casa.

Para el día 13, la Casa de Extensión Cultural del Distrito Antonio Maceo organizará “Recordando el Rumbeando y Guaracheando desde el hogar”.

El día 12 tendrán lugar exposiciones desde casa, de comidas y bebidas tradicionales, a cargo de la Casa de Cultura José Manuel Poveda, en el Nuevo Vista Alegre, institución que el 13 hará Rumberos en casa.

La Casa de Extensión Cultural ubicada en Cayo Granma dará atención especial a los Tesoros Humanos en sus hogares, el día 13, y en esa misma fecha, la Casa Amador Montes de Oca, en El Cane, organizará el Festival de las Frutas, visto de una forma diferente, actividad que cerrará la Semana de la Cultura.

Se refirieron los organizadores, a que durante los siete días de la Semana, estarán online en cada institución cultural, muestras artesanales y de la plástica en tiempos de la COVID-19, un reflejo de la labor realizada en estos tiempos de pandemia, por los instructores, metodólogos e integrantes de talleres y grupos de creación, todo bajo el lema más actualizado: “la cultura también salva, Quédate en Casa”.  

Tomado de: Periódico Sierra Maestra

Impactos: 121

Entradas relacionadas