Anuncian en Santiago de Cuba la jornada de celebración por el día del son cubano

La dirección provincial de Cultura, la Uneac, la empresa de la música y los estudios de grabaciones Siboney de la Egrem en Santiago de Cuba, lideraron una conferencia de prensa que informó sobre los preparativos para celebrar por primera vez en el país, este 8 de mayo, el Día del Son Cubano. 

El encuentro fue celebrado en una de las salas del teatro Heredia, donde Raulicer García, director provincial de Cultura, y Rodulfo Vaillant, presidente de la Uneac en Santiago de Cuba, dieron a conocer que a principios del venidero mes de noviembre, tendrá lugar en esta ciudad, nuevamente, el Festival Matamoros Son.

Jorge Félix Cambet y Fernando Dewar, directores de los septetos Ecos del Tivolí y Santiaguero, respectivamente; Yuneisy González Guzmán, directora del Museo de la Música, y Magalys Brook Cabrera, directora del sistema de casas de cultura en la provincia, también estuvieron presentes.

Gracias a la eficiencia de la Productora Lía Videos que transmitió el encuentro por StreamingCuba, cadena de 140 páginas del Ministerio de Cultura y otros medios informativos, participaron con intervenciones virtuales, el maestro Adalberto Álvarez, animador principal del Día del Son, quien manifestó gran alegría por compartir con los santiagueros, aunque haya sido de manera virtual.

El también conocido como El caballero del son, trasmitió felicitaciones a esta provincia por el gran esfuerzo que ha hecho el territorio para apuntalar la celebración.

“Ustedes han organizado más que un día, una jornada los días 7, 8 y 9 de mayo. Eso es mucho más de lo esperado. Un gran abrazo a todos, sé que han acogido la tarea con el cariño que merece y ustedes saben también, el cariño que siento por esa heroica ciudad.”

En los mismos términos, y por la misma vía, habló el maestro Wilfredo “Pachi” Naranjo, director de la popularísima orquesta Original de Manzanillo.

Se detallaron programas y planes sobre cómo será en Santiago de Cuba el Día del Son Cubano,  el próximo 8 de mayo en ocasión de los aniversarios de natalicio de Miguelito Cuní, en Pinar del Rio, y Miguel Matamoros, en Santiago de Cuba.

De una manera muy creativa, sin violar las normas de prevención por la COVID-19, la urbe santiaguera sonará son los tres días: 7, 8 y 9 de mayo, dijeron los panelistas.

Los detalles de la programación se ofrecerán completamente, en venideras publicaciones para ponerlas en manos de los lectores.

Marcos A. Campins recordó que los estudios Siboney de la Egrem no pueden estar ajenos a esta celebración; explicó que la entidad conserva más de 500 matrices y de estas casi el 50% son sones muy populares que serán utilizados los tres días de la jornada.

Igualmente, de una forma u otra, los panelistas destacaron el trabajo de la prensa radial, televisiva y plana, y el rol que desempeña en la divulgación de los valores del son.


Los representantes de “Ecos…”  y del “Santiaguero”, y de las instituciones y de la entidad de casas de cultura mostraron como el Día del Son y el Festival Matamoros Son, resultan de hecho, dos celebraciones que ocuparán tiempo y espacio del arte y la cultura en Santiago de Cuba.

( con información de Sierra Maestra )

Impactos: 15

Entradas relacionadas