Arte y cultura para festejar 25 años de amistad entre Lamentín y Santiago de Cuba

Los 25 años de las relaciones de cooperación entre las ciudades de Santiago de Cuba y Lamentín, en Martinica, serán celebrados aquí durante todo el 2021, con un amplio programa de actividades en el que sobresale lo artístico y cultural.

En rueda de prensa realizada recientemente en la sede del Gobierno Municipal, su presidenta, Yaneidis Hechavarría, informó que la campaña de festejos incluye las artes plásticas, la música, la cultura popular y las tradiciones. 

Entre lo más próximo que resalta de este intercambio cultural está la presencia de artistas e intelectuales en el Festival del Caribe, y “en ese marco se va a estar dedicando una de las jornadas online que tendrá el encuentro, a la promoción de la cultura martiniqueña. Recordemos que en una ocasión el evento se dedicó a esa nación y por tanto contamos con imágenes y otros materiales de archivo para conmemorar la fecha”, explicó Hechavarría. 

Otra de las acciones previstas es la realización de una exposición fotográfica sobre el proceso de realización, montaje e inauguración de un mural escultórico realizado por la Fundación Caguayo y dedicado a la figura de Antonio Maceo. 

De igual manera el Carnaval Santiaguero, este año previsto con una edición atípica a causa de la Covid 19, también contará con una dedicatoria a Martinica. En ese sentido, la presidenta de la Asamblea Municipal recordó la brigada artística que estuvo colaborando con esa nación durante seis meses, y desde el baile y el folclor que identifica a ambas ciudades ya se prepara un programa que servirá para representar esta amistad que nos une, comentó Hechavarría. 

Asimismo se conoció que se grabó en francés una canción que liderará esta campaña por los 25 años de relaciones entre estas dos ciudades del Caribe, y se le hará al tema una versión en español con una agrupación nuestra, para luego presentarlo al público general. 

Hasta el 15 de diciembre se extenderá esta jornada de celebraciones que festejará un cuarto de siglo de cooperación entre Santiago de Cuba y Lamentín no solo en el ámbito de la cultura, sino también en otras esferas como la ciencia, la educación, el deporte y la salud. Justamente dentro de esta última, se espera próximamente el arribo a nuestra ciudad, de un donativo con material para su uso en nuestro sistema sanitario y combatir la Covid 19.

Impactos: 21

Entradas relacionadas