La Egrem en Santiago de Cuba , se une al Festejo por el Día del Son Cubano.

El Festejo por el Día Nacional del Son en la ciudad Santiago de Cuba el próximo 8 de mayo, propicia el desarrollo de disímiles actividades en su jornada, bajo los protocolos sanitarios por la pandemia de la COVID-19.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales( EGREM) de la urbe oriental , protagoniza a través de programas algunas propuestas para agasajar la emblemática fecha. Así lo argumentó  Marcos Campins, Director de la institución a este sitio digital:“Comienzan desde los propios Estudios Siboney a desempolvarse algunas matrices que han sido íconos de este género y que atesoramos. Comenzarán a escucharse desde los propios Estudios  todas estas canciones y estas obras discográficas que tenemos allí”. 

“Se estarán realizando en secciones de la mañana lanzamientos de obras discográficas relacionadas con este género en el Salón del Son, sede del multilaureado Septeto Santiaguero, del 7 al 9 de mayo  a partir de las 11:00 AM con diversos conciertos por agrupaciones del catálogo de la Agencia Son de Cuba, lo que constituye una fortaleza para acoger la festividad, de ahí que se muestren, desde este escenario, el lanzamiento de discografías de las agrupaciones Los Guanches, Ecos del Tivolí y Turquino”.

Campins precisó además del reto de “Crear toda campaña como ciudad de la música que aspiramos ser, la potencialidad de Santiago, dar los espacios de las escenas musicales que tenemos en defensa del son, cómo se comporta el consumo cultural del género en función de la vida de la urbe, potenciando algunas instituciones culturales y artistas como los artesanos, porque desde esa manera el son será visto desde la música, la plástica, desde los espacios de la ciudad y eso diferenciará la provincia con el resto de las ciudades”.

Exposiciones, donaciones de bienes patrimoniales y diseños de espacios de difusión de este género se unen a esta iniciativa.

El Día del Son Cubano se instituyó mediante el Decreto 19 del Consejo de Ministros de la República de Cuba, en octubre de 2020, en cortesía al natalicio de dos de sus más destacados precursores Miguelito Cuní y Miguel Matamoros.

Impactos: 14

Entradas relacionadas