Asisten viuda, hijos y nietos de Fidel a inauguración de muestra fotográfica “Fidel retrato íntimo” (+ audio)

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 25 nov.- “Santiago no cabe en una palabra; Santiago se adueña del símbolo, lo custodia y lo devuelve protegido desde las entrañas para que siga siendo un símbolo de todos, pero sobre todo de la infatigable Santiago, como nos definiera Martí. Fidel no cabe en una palabra; pero sí en el corazón del mundo, en el corazón de Cuba, en el corazón de Santiago”.

Con esas palabras, la poeta santiaguera Teresa Melo intervino ayer en la apertura de la exposición fotográfica “Fidel retrato íntimo”, de Alex Castro Soto del Valle, una de las actividades con las que en esta ciudad sur oriental de Cuba, se recuerda el primer aniversario –que se cumple hoy– del paso a la eternidad del Líder Histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Orisel Chacón, directora provincial de Cultura en Santiago de Cuba, habló sobre los pormenores de la muestra, y Alex Castro Soto del Valle, hijo de Fidel y autor de las aproximadamente 40 gigantografías, intervino para dejar abierta la exhibición:

“Con estas imágenes estamos compartiendo este momento que lo recuerda siempre (a Fidel) con su mirada, su pensamiento; agradezco a Santiago de Cuba, a Lescay (el escultor Alberto Lescay), a las autoridades que participaron en la organización de la exposición que espero que la disfruten.”

La Galería Arte Soy, frente al antiguo Cuartel Moncada asaltado por Fidel y los Jóvenes del Centenario de José Martí el 26 de julio de 1953, acoge la muestra que se mantendrá abierta hasta el 8 de enero de 2018. Kenelma Carvajal, viceministra de Cultura, asistió a la expo.

El Consejo Nacional y el Consejo Provincial de las Artes Plásticas, la Dirección Provincial de Cultura, la Fundación Caguayo, y la Oficina del Conservador de la Ciudad participaron en el montaje de “Fidel. Retrato Íntimo”.

En cuatro decenas de fotos, unas en blanco y negro y otras en colores, y algunas de estas inéditas, Alex Castro Soto del Valle enseña un ángulo intimista de su padre, por ejemplo gestos característicos del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, aunque también hay instantáneas de Fidel con estadistas, con personalidades de la cultura y el deporte, con niños y con su pueblo.

La expo se integra a las conmemoraciones que tienen lugar en esta ciudad por el primer aniversario del fallecimiento del Líder Cubano cuyas cenizas, dentro de un monolito, se ubican en la necrópolis de Santa Ifigenia, solo a metros del Mausoleo a José Martí, Héroe Nacional, y de los monumentos funerarios a Mariana Grajales y Carlos Manuel de Céspedes, madre y padre de la Patria.

Escuche las palabras de Alex Castro durante la inauguración de la muestra

 

Impactos: 49

Entradas relacionadas