Avanza proyecto con la Real Orquesta de Cuba desde Santiago

Por: Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 feb.- La Real Orquesta de Cuba se fundó oficialmente en el año 2010 en esta ciudad. Un ambicioso proyecto de productores cubanos y extranjeros, unió a estos músicos para presentar un disco-homenaje a Santiago con clásicos del repertorio musical cubano.

Luego del fonograma “Real radio” se presentó el documental “Oye, Santiago baila” y el proyecto avanzó hasta la consolidación de un grupo de artistas en su mayoría, retirados.

Por vez primera en el Iris Jazz Club se ofreció un concierto como este y la Real Orquesta de Cuba tuvo los privilegios como anfitriona: “Este es un concierto dedicado a la música santiaguera y a aquellos hacedores que ya no están, pienso en Roberto Nápoles. Este es el preámbulo de varias presentaciones internacionales, señalo que esta es una orquesta de Santiago y para el mundo,” comentó el músico y productor Aldo Medina García.

Quince músicos integran la agrupación que surgió hace diez años para producir el disco “Real Radio” y el documental “Oye, Santiago baila”, hoy se les mira como un intento más ambicioso: “La orquesta había estado aquí sin sentirse mucho en los escenarios y creo que desde ahora el programa se fortalecerá”, añadió Medina.

Son artistas en su mayoría retirados con las memorias de la Banda de Conciertos, el Órgano santiaguero y la Casa de la Vieja Trova. La Real Orquesta de Cuba funciona en la escena como una familia y es que los une el estudio y la pasión de los clásicos del repertorio musical cubano: ”Todo el dinero que se recaude tiene como destino reservar una sede para esta orquesta que devendrá escuela para todos los músicos cubanos”, añadió Carolina Ávila, productora salvadoreña.

Impactos: 91

Entradas relacionadas