Trabajo encomiable distingue a la Casa de Cultura de San Luis en cumpleaños 42

Por: M.Sc. Miguel A. Gaínza Chacón / Fotos: Grisell Pupo y Julio Sierra

Los solistas hembras y varones son un caudal indetenible en la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez

Santiago de Cuba, 25 feb.- En la ciudad de San Luis, localidad principal del municipio situada casi 30 kilómetros en el norte de la ciudad de Santiago de Cuba, está la Casa de Cultura Manuel Armero Sánchez, institución que es orgullo para los más de 80 000 sanluiseras y sanluiseros.

Los trabajadores de la Casa andan orondos de alegría y satisfacción, no solo porque mañana domingo en medio del referendo popular por la Constitución y de una fecha patriótica como es el 24 de Febrero la institución arriba a sus 42 años sino porque el aniversario acontece en medio de un programa de actividades, consolidado tanto en las zonas urbanas como en los más de 60 asentamientos rurales, hasta los que llega el arte y la cultura generados en la “Armero”.
En pos de lograr lo precedente son incansables los integrantes del colectivo. Y los más jóvenes y los más veteranos se complementan, en una labor para nada sencilla.

Los niños forman uno de los segmentos sobresalientes de la Casa de Cultura sanluisera

Los niños forman uno de los segmentos sobresalientes de la Casa de Cultura sanluisera

Para los más de 50 trabajadores de la institución (directivos, especialistas, metodólogos, instructores, personal de servicio) son familiares tanto los nombres urbanos como los rurales de La Caoba, Almeida, Pedernal, Bucuey, Nuevo Mundo, Paraíso, Chamarreta… e infinidad de otros sitios del lomerío.
Midelis Bicet Fernández, directora municipal de Cultura, tampoco oculta su entusiasmo por el cumpleaños de la Casa, y al respecto señaló:
“Desde el pasado 18 de febrero, Día del Instructor de Arte, hasta el próximo día 25 el colectivo de la ‘Armero’ desarrolla una jornada de celebraciones que incluye encuentro de coros, de grupos de danza… hubo un evento teórico de instructores, hay actividades en el Museo Municipal, se suceden reconocimientos a fundadores y a los instructores destacados.
“En especial queremos distinguir a Félix Santaella López, que es el instructor de más edad aún en activo; a otro instructor, Manuel de Jesús Gual Almeida, al grupo Pequeño Guiñol, que celebra su aniversario 25. En general todos son un orgullo para San Luis.”
El 24 de febrero de 1977 comienza su accionar la Casa en San Luis, una institución peculiar que se adelantó dos años al Sistema de Casas de Cultura. En Céspedes, entre las calles General García y Máximo Gómez en el corazón urbano de la localidad funciona el centro que en aquellos momentos fundacionales era la “24 de Febrero”, pero desde 1985 pasó a llamarse “Manuel Armero Sánchez”, en honor a un músico relevante y muy creativo de la localidad.
Sobresale allí el trabajo de los instructores y otros especialistas; el de los promotores culturales; el de las casas “24 de Febrero”, en La Caoba, y la “Félix B. Caignet”, en Chile, y “Lázaro De Bethania”, en Dos Caminos.
Acá en San Luis, la municipal “Manuel Armero Sánchez” es dirigida por Idels Aranda Massabó, director; Sandy Díaz Marén, subdirectora técnico metodológica, junto con un colectivo de especialistas.
De Sandy y Aranda son estas palabras: “Ponemos el mayor empeño en concebir buenos programas y si técnicamente los instructores son decisivos los promotores son insustituibles”, dijeron.

La danza entre las manifestaciones más vistosas en la Manuel Armero Sánchez

La danza entre las manifestaciones más vistosas en la Manuel Armero Sánchez

Atienden con esmero al poderoso Movimiento de Artistas Aficionados en barrios y consejos del municipio, en las manifestaciones de danza, teatro, música, artes plásticas, con refrencia muy especial para el Bantú Yoruba, Los Tata, El Pequeño Guiñol, el colectivo de las artes plásticas, el popular Grupo Década…
En opinión de Sandy Díaz, hay nombres entre los fundadores imposible de soslayar: Susana Aguilera, Santaella López, Gual Almeida, Julio Sierra Viera, Reynaldo Vázquez… También sobresalen espacios como “Sábado Infantil”, los de música mejicana, el “Carrusell de Fantasía”; el trabajo de Francisco Carrión Martínez, monitor de teatro; los talleres de apreciación y creación, los espectáculos artísticos…
Es lógica, entonces, la satisfacción del colectivo de la “Armero Sánchez” que trabaja bajo el convencimiento de cuán útil es su empeño por defender siempre el arte y la cultura auténticamente sanluiseros.

Impactos: 93

Entradas relacionadas