Casa de África santiaguera tendrá en breve su sitio web

 En solo unos días, un nuevo portal sobre las huellas de la cultura africana en Cuba estará disponible en Internet. Se trata del sitio web del Centro Cultural Fernando Ortiz, de Santiago de Cuba, un proyecto ansiado hace mucho tiempo y que finalmente se hará realidad en este mes de abril.

En diálogo con Mariluz Bergues, jefa del Departamento Editorial y Responsable de Relaciones Internacionales de la institución, se conoció que el espacio virtual tendrá informaciones diversas, desde la historia de la fundación del Centro, con imágenes y recortes de periódicos que narran ese acontecimiento, hasta estudios actualizados sobre la presencia del componente africano en la conformación de lo cubano.

“Habrá una sección para cada uno de los Departamentos que tiene la fundación. Un ejemplo será la Editorial Cátedras, que todos los meses publicará un fragmento o una ponencia de los Libros de Actas de nuestro evento, con una nota explicativa sobre cada uno de ellos”.

Algo similar sucederá con el Departamento de Patrimonio, añadió Bergues, y para esta primera presentación está prevista la publicación de una serie de imágenes de piezas que se encuentran en el Centro pertenecientes a la República de Benin, acompañadas por un comentario crítico de Marvin Rodríguez, especialista de la institución.

En el intercambio se conoció además que los investigadores de la también conocida como Casa de África publicarán en este nuevo sitio web los resultados de sus investigaciones, lo que servirá como plataforma para socializar su trabajo. Junto a ellos, estarán estudiosos de otros centros vinculados a temas de africanía. “Para el estreno del sitio, los internautas podrán conocer acerca de la rumba, en un artículo de la licenciada Anel Carvajal.”

Finalmente, el espacio virtual dedicará un segmento a mostrar información sobre el evento que cada año realiza la Casa de África. “Ahí aparecerá el cartel o la portada que definirá a la Conferencia y al libro de Actas, la convocatoria con sus particularidades, así como otras generalidades para promocionar el encuentro y que los interesados puedan conocer de primera mano detalles al respecto”, agregó. 

El nuevo sitio web del Centro Cultural Africano Fernando Ortiz fue diseñado por la Dra. en Ciencias Sonia Morejón Labrada, profesora de la Facultad de Informática de la Universidad de Oriente, y será sin dudas un interesante espacio virtual para todos aquellos interesados en esta temática.

La selección del mes de abril para su presentación se hace con la intención de no pasar por alto la fecha, en la que usualmente la institución realiza su Conferencia Internacional, y que este año, a causa de la Covid 19, se pospone para efectuar de manera on line en el mes de noviembre. 

Impactos: 38

Entradas relacionadas