Previsto adelanto de la 40 Edición del Festival Internacional del Caribe

La Casa del Caribe de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Ministerio de Cultura de la nación convoca a la cuadragésima edición del Festival Internacional del Caribe, que iniciará a finales del mes en curso en este territorio,como digna expresión de la resistencia cultural aprendida de los grupos portadores.
El prestigioso evento representa las culturas populares y las tradiciones no solo de la Mayor de las Antillas, sino también del área y es en Santiago de Cuba donde se sumergen en las profundidades de ese mestizaje.
Orlando Vergés director de la Casa del Caribe precisó de otros detalles del Festival:” La intención de adelantar por vez primera el evento en favor de contar con el tiempo suficiente en medio de la emergencia epidemiológica por la COVID-19, en aras de tener una participación amplia de los artistas y agrupaciones”. ” Con esa anticipación, los líderes de esos colectivos tradicionales podrán organizar su presencia como protagonistas de la Fiesta del Fuego aún en medio de la pandemia, tomando las precauciones necesarias que impone la enfermedad”.
La versión anterior que transcurrió de manera virtual tuvo importantes momentos presenciales y la Quema del Diablo como ritual mágico religioso de cierre en Barrancas, sitio emblemático de la cultura haitiana, fue buen precedente. “Desde ahora se convoca a académicos y otros estudiosos de la cultura popular tradicional de los pueblos caribeños al envío de sus resúmenes de investigaciones para los temas teóricos, que una vez más actualizarán miradas sobre esa realidad”, argumentó el investigador.
El Festival tiene la particularidad de juntar números ilimitados de personas interesadas en estos temas en sesiones convocadas al efecto, a la par de que se promuevan otras presentaciones en los medios radiales, televisivos, de la prensa escrita y sitios oficiales de las redes sociales. La fiesta caribeña mantiene su dedicatoria a la cultura de Belice, cuyos representantes visitaron la sede para constar la marcha de los preparativos y manifestaron la satisfacción y el interés por este gesto de acercamiento a ese patrimonio en su país. Vergés lamentó la pérdida física del maestro de la coreografía y el baile folclórico Ernesto Armiñan y del Presidente de la Sociedad Cultural Yoruba José Manuel Pérez, dos personalidades muy vinculadas al trabajo de la Casa del Caribe en Defensa de las raíces de la espiritualidad cubana y caribeña.

( Con información de Prensa Latina)

Impactos: 25

Entradas relacionadas