Cuba y Puerto Rico Cuba: islas unidas por su historia y cultura

Por: Lidiuska Cardero Diéguez

Santiago de Cuba, 22 nov.- Los vínculos que unen la cultura de Cuba y Puerto Rico fueron evidenciados en esta ciudad con el intercambio que sostuviera el líder independentista boricua Oscar López Rivera y Orlando Vergés Martínez, director de la Casa del Caribe, como parte de una visita oficial que realiza a la isla el hombre que se convirtió en el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe.

En la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular  y acompañado especialmente por Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y compañero de celda por varios años, López Rivera recibió la Mpaka, símbolo divino de la Fiesta del Fuego.

De manos de Vergés Martínez, el independentista boricua adquirió la insignia del prestigioso Festival, que en su edición 38 del próximo año se consagra a la isla de Puerto Rico como país invitado de Honor, a la vez que conoció detalles de este emblema que identifica anualmente la celebración a la identidad cultural de los pueblos de la región.

Oscar López Rivera también recibió el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba
Oscar López Rivera también recibió el Escudo de la Ciudad de Santiago de Cuba

“La Mpaka es un receptáculo empleado para la adivinación entre los practicantes de la regla conga o palo monte de origen bantú en África. Esta expresión, por las sucesivas readaptaciones que ha tenido lugar a lo largo de nuestra historia, se apoya en el culto a los ancestros y es muy practicada en Cuba. Todos los elementos de la Mpaka son de origen natural y de alguna manera los asume como una concentración de fuerzas,” explicó Vergés.

El directivo agregó que la Mpaka es una síntesis de unidad de la diversidad y por eso la Casa del Caribe la ha considerado su emblema oficial del Festival, al tiempo que es resultado del ingenio de esclavos en Cuba. Como símbolo de resistencia popular y de lucha contra la opresión, entregarla en la primera visita del puertorriqueño a esta ciudad, es un reconocimiento de Cuba y Santiago por su tenaz resistencia a favor de la dignidad e independencia de su país.

En el homenaje, Oscar López se deleitó con la actuación de estudiantes de la Escuela Vocacional de Arte en la especialidad de violín, quienes interpretaron “Che Comandante”, iniciativa que agradeció profundamente, al expresar que durante sus más de 35 años de prisión, la música lo acompañó siempre, y especialmente esa canción dedicada a uno de los grandes hijos de Ámerica Latina y el mundo. De igual manera, expresó la voluntad y necesidad de marchar juntos en la defensa de nuestras culturas e identidad.

Escuche comentarios de Oscar López Rivera sobre su presencia en Santiago de Cuba.

 

Escuche a Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe, quien comenta sobre la diversidad cultural de Puerto Rico, a propósito de dedicársele a esa isla el Festival del Caribe del 2018

 

Impactos: 102

Entradas relacionadas