Continúa en Santiago de Cuba Muestra Itinerante de Cine Caribeño

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Como tradicionalmente ocurre cada año, esta ciudad suroriental de Cuba acoge la Muestra Itinerante de Cine Caribeño, que esta vez en su 8. Edición comenzó el pasado día 17 e incluye obras de Haití, Puerto Rico, Cuba, Francia, Holanda, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Guadalupe y Jamaica.

El cinematógrafo Rialto, en la calle Santo Tomás y a media cuadra del céntrico Parque Céspedes, acoge la muestra de filmes y documentales, con exhibiciones diarias que comienzan a las 19:00 horas.

La víspera, en la sala ubicada frente a un lateral de la Iglesia de la Catedral, se presentó el documental francés “La lucha contra el pez león”, y para cerrar la jornada el filme “Historia de drellocks”, de Haití.

Como en la apertura, que hubo primero una variedad de danza, en la clausura el venidero 26 de noviembre intervendrá una unidad artística precisamente de las artes escénicas.

Cada año, la Muestra pasea por el país y lleva a salas de cine obras del quehacer cinematográfico caribeño. Por ejemplo, la primera exhibición el viernes en el “Rialto” fue “El precio del azúcar”, un drama holandés de ficción, en que el director Jean Van de Velde logra en 120 minutos, contar la historia de dos hermanastras que crecieron juntas en una plantación en Suriname, en el siglo XVII.

La Muestra es a razón de un filme o un documental por día, aunque en ocasiones son dos por jornada en el “Rialto”.

A “El precio del azúcar” han seguido el documental “Rodando en La Habana” (Cuba), “Vuelo prohibido” (Cuba), “Egun pa cha” (Cuba), “Haití amor mío” (Haití), “Rogelio Martínez Furé: Un griot cubano” (Cuba), “Desalambrando” (Puerto Rico), “Sueños en tránsito” (Trinidad y Tobago), y “Deportados” (Haití).

Impactos: 64

Entradas relacionadas