Presentarán hoy CD “Santiago. Pasión por la libertad”

Santiago de Cuba, 23 nov (ACN).- El CD Santiago. Pasión por la libertad será presentado hoy en el Museo de la Lucha Clandestina, en el ámbito del primer año de la desaparición física del líder de la Revolución Fidel Castro y los 61 del levantamiento de esta ciudad.

En la otrora Estación de la Policía Nacional de la dictadura, asaltada por jóvenes revolucionarios el 30 de noviembre de 1956 en apoyo al desembarco del yate Granma, los Estudios Siboney de la EGREM darán a conocer esa producción, con 11 temas en diferentes géneros.

Figuran entre esos bolero, trova, guaracha, criolla, son, instrumental, canción y marcha, con el fin de rescatar piezas antológicas del pentagrama musical cubano.

Algunas son Y si llego a besarte y El Mambí, de Luis Casas Romero, Cantata 30 de Noviembre, de Santiago Fals, Sentirse cubanos, de Kiki Corona, y Victoria de la Patria y Santiago, Santiago, ambas del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Aparecen, además, Canción de nana (Para Nilsa), de corte infantil en voz de la Heroína de la Sierra y el Llano Vilma Espín, y A mi hermano, poema de Frank País García dedicado a Josué al conocer de su asesinato, musicalizado por el trovador de Holguín, Orlando Silverio.

En el caso de La expedición, obra original de este último, está consagrada a los expedicionarios del yate Granma y narra la travesía desde México hasta las costas cubanas, valerosa acción dirigida por Fidel con el fin de continuar la lucha armada.

Varios números del CD muestran la sensibilidad musical de luchadores cubanos, que se entregaron a una noble causa pero no dejaron de amar el arte.

La producción estuvo a cargo de Jorge Luis Pujals y la grabación de Máximo Espinosa.

Impactos: 91

Entradas relacionadas