Dedican FIDANZ al aniversario 60 del movimiento folclórico profesional

Por: Karina Sotomayor

Santiago de Cuba, 26 abr.- La oncena edición de la Fiesta de la Danza, más conocida por FIDANZ, se realiza en esta ciudad hasta el lunes 29 del mes es curso. El evento, que cuenta con clases magistrales y estrenos, se dedica al aniversario 60 del movimiento folclórico profesional.

El FIDANZ reúne en Santiago a lo más representativo del folclor de la región en cuanto a música y danza se refiere. Se advierte que será este un encuentro metodológico para visibilizar el estudio de las raíces cubanas. A propósito, estudiantes de la Escuela Profesional de Arte se coden con artistas del Ballet Folclórico de Oriente, el Cutumba, Teatro Danza del Caribe, Ad Livintum, entre otros portadores.

“Es un sueño el poder juntar dos compañías emblemáticas del oriente cubano en esta fiesta. El Oriente y el Cutumba se juntarán para estrenar en la Sala Principal del Heredia y a la vez también festejarán las seis décadas del movimiento profesional. Estarán casi todas las agrupaciones, hasta el Kokoyé, que es la más joven de la comunidad pero representa la esencia de lo que se intenta rescatar en la escena”, comentó Katiuska Ramos, Especialista en Comunicación de Artes Escénicas.

Se incluyen en el programa los talleres de canto, percusión, dramaturgia, perfomance, creación y coreografía. Las conferencias y clases magistrales se ordenan en un evento teórico que tiene la confirmación de varios especialistas.

“Entre las ponencias de este evento se cuenta el tema de La Labor coreográfica de Antonio Pérez Martínez, en el Conjunto Ballet Folklorico de Oriente, El desafío del ballet para el tercer milenio, Reflexiones en torno a la danza en Santiago de Cuba, El carnaval santiaguero, tradiciones y actualidad”, entre otros temas. Se integrarán muchos investigadores de la localidad a los debates”, comentó Gretel Quintana, Especialista Centro de Documentación e Investigación de Artes Escénicas.

Los estrenos estarán a cargo de los folclóricos Oriente y el Cutumba con “Yemayá y el pescador” y “El elegido de un sueño” en el Teatro Heredia. El 29, el FIDANZ clausura y a la vez celebrará el Día Internacional de la Danza.

Impactos: 214

Entradas relacionadas