Desbloquéame: Un reclamo con letras de canción

Con una sonoridad contemporánea, discotequera, propia de los jóvenes de hoy en día, Raúl Torres ha convertido en canción el reclamo de todo un pueblo. Luego de un tiempo madurando la idea de llevar a la música un tema tan difundido como el bloqueo, el autor de canciones como Cabalgando con Fidel y Candil de nieve, por mencionar solo dos de las más conocidas, encontró el modo de expresar el sentimiento de los cubanos ante el bloqueo al que estamos sometidos.

«Escribí la canción y me di cuenta enseguida de que la música idónea era el latin house (que es la del video clip), una mezcla entre timba cubana, house y guaguancó. Fui al Ministerio de Cultura y les hablé de mi interés por hacer un videoclip. Inmediatamente estuvieron de acuerdo y me dieron todo el apoyo.

«Llamé entonces a René Rodríguez, quien además de ser mi pianista es realizador, y junto a mi esposa Camila Fernández, que dio las primeras ideas y escogió las locaciones, empezamos a trabajar en el video clip. Amanda Espinosa y Nelson del Sol se sumaron igualmente al equipo de realización. Por suerte tengo el estudio aquí en la casa y fue todo muy fácil».

Acompañan a Raúl en Desbloquéame Arnaldo Rodríguez, Enrique Pérez Mesa, Víctor Fowler, Jorge Cumberbatch, Yulaysi Miranda, Vannia Borges, Liliana Sosa y el artista de la plástica Nelson Domínguez. Entre los invitados aparecen, además, rostros conocidos por los cubanos como Javier Sotomayor, Humberto López (jurista y conductor del programa televiso Hacemos Cuba), los doctores José Rubiera y Francisco Durán, entre otros.

«La música cubana le debía una canción al tema del bloqueo. Tuvimos en cuenta todos los cuidados posibles considerando el momento que vivimos», resaltó Raulito.

Voces contra la injusticia

El conocido músico cubano Arnaldo Rodríguez sobresale entre los que acompañan a Raúl Torres en Desbloquéame, título de este material. Para este artista comprometido con la cultura y destino de su país ha sido un gusto ser parte del equipo y levantar su voz una vez más contra la injustica.

«He tenido la suerte de participar en varias iniciativas de Raulito desde la fabulosa canción que hizo cuando la muerte de Hugo Chávez hasta este video clip que es también una manera de reclamar el fin del bloqueo, ese cerco económico que tanto afecta a nuestra economía, hijos, familias y a nuestra cultura.

«La herramienta de nosotros es la música, el arte y desde ahí lanzamos nuestro mensaje. Raulito me convocó y yo gustoso. El sonido que acompaña a Desbloquéame es muy atractivo para los jóvenes y una herramienta efectiva para llamar la atención de ese público», manifestó Arnaldo.

Jorge Cumberbatch, otro de los participantes, expresó su satisfacción con el resultado. «Estoy muy contento. Ha sido una experiencia enorme y un gran salto en mi carrera artística porque yo llevo poco tiempo como Dj y productor. Cuando me llamó le dije que si al momento. Él ha sido capaz de llevar el tema a la música y expresar con claridad nuestro deseo de que el bloqueo se levante».

La experiencia de trabajar con Raulito siempre es gratificante, comentó por su parte René Rodríguez, quien también ha sido su fotógrafo. «Nos conocemos desde el 2014 e interactuamos primero desde lo profesional (como pianista de su grupo). Era un sueño que tenía desde la adolescencia cuando descargaba entre amigos con Candil de Nieve. Luego, con el paso del tiempo conocí al amigo y así poco a poco se incrementaron las experiencias artísticas tanto en la música como en la imagen.

«Es cómodo trabajar a su lado porque nos conocemos mutuamente. Sabemos los ritmos de cada cual y tenemos mucha afinidad en lo artístico, lo que proporciona la confianza necesaria para darle rumbo a cada proyecto e iniciativa que se nos ocurre.

«En este clip he participado como editor, camarógrafo y mano derecha de Raúl en la dirección. Estuvimos apoyados por un reducido equipo de personas muy interesadas en hacer un buen trabajo y que siempre tuvo presente el cumplimiento de las medidas para la prevención de la Covid 19.

«La comunión entre todos fue el factor fundamental para lograr una cohesión en lo que buscábamos. Ningún consejo fue en vano. Todo se cocinó despacio, como debe ser. Desde el principio fuimos conscientes del mensaje que queríamos trasmitir y, como es obvio, nos imbuimos en la canción y la disfrutamos. Pudiera decirse que hasta la bailamos. Comenzamos a procesarla entre todos y salió este maravilloso resultado en el que decidí participar porque me daba la posibilidad de poner un granito contra el bloqueo que nos afecta a todos. Creo necesaria la implicación de más voces en este objetivo común», concluyó René Rodríguez.

Tomado de: Portal de la Cultura Cubana

Impactos: 117

Entradas relacionadas