Directamente desde Buenos Aires viene el tango a Santiago de Cuba

Por: Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 9 ene.- El dúo Vasco y Naná, cultores del tango en Buenos Aires, capital de Argentina, hará varias actuaciones en Santiago de Cuba y presentará aquí su disco más reciente, a partir del venidero 15 de enero. Aunque los argentinos actuarán en varios escenarios de esta urbe sur oriental de Cuba, sin lugar a duda el encuentro de mayor convocatoria ocurrirá el 21 de enero, domingo, a las 17:00 horas, en la Sala de Conciertos Dolores.

Juan Carlos Burucuá (Vasco) y Diana Nasra (Naná) integran el dúo, que en la “Dolores” estará respaldado por un conjunto musical ocasional de instrumentistas de Santiago de Cuba: Gabino, en la guitarra; Rafael, piano; Gilberto, violín, y Osvaldo, en el bajo.

Además, el “Vasco y Naná” tendrá como invitados a la pareja de baile del tango, César y Yelena, y a excelentes vocalistas santiagueros como María Isabel Prado, María Elena Agüero Finalé, las “Adalias”, y al guitarrista concertista Aquiles Jorge.

Las presentaciones de Juan Carlos y Diana servirán también, para evocar la memoria de uno de los cultores del tango y quizás el mayor defensor de ese género en esta ciudad: Aquiles Salinas, cantor de la música rioplatense y presidente de la Peña del Tango aquí, durante muchos años.

Salinas, padre de Aquiles Jorge, desarrolló una labor encomiable en la promoción y difusión del más popular género musical argentino en Santiago de Cuba, y se mantuvo hasta el final de su existencia al frente de la Peña.

“Tango y nada más” es el título del disco de música argentina, integrado por 15 temas, y que será presentado en exclusivo en la urbe santiaguera.

Antes de la “Dolores”, el dúo se presentará en la Peña del Tango el próximo 15 de enero, en su sitio habitual del Balcón de Velázquez, en la intersección de las calles Corona y San Basilio, corazón del centro histórico de Santiago de Cuba. Y además lo hará en el Patio de Artex, en la calle Heredia, entre Carnicería y Calvario, en una “descarga a guitarra”.

Todas las actuaciones del dúo argentino en tierra santiaguera tendrán la dirección musical de Gabino Jardines, y la producción y dirección artística de Héctor Matos; trascendió, igualmente, que los gauchos visitantes, quienes vienen directamente hasta aquí desde Argentina, conocen muy bien y cultivan la trova santiaguera.

El tango en Santiago de Cuba, como en innumerables sitios de la geografía americana, fue seguido con vehemencia por multitudes en las primeras décadas del siglo XX, y sus principales cultores argentinos, encabezados por Carlos Gardel, sencillamente eran idolatrados.

Aun hoy esta manifestación artística argentina es lo más popular de ese país en el mundo, y el tango se ha enraizado en el gusto de los grandes públicos por la autenticidad de ese género musical y de danza oriundos de la región del Río de la Plata con su zona de influencia principalmente en las ciudades de Buenos Aires, en Argentina, y Montevideo, en Uruguay.

En las décadas finales del siglo XIX nace el tango, con marcada influencia de los ritmos afrorrioplatenses y afrouruguayos, hasta sintetizarse en el género puramente argentino.

Al respecto, investigadores aseguran que seis estilos musicales dejaron su impronta en el tango: el tango andaluz, la habanera cubana, el candombe, la milonga, la mazurca y la polka europea.

Mas lo importante es que el tango revolucionó la danza popular y la convirtió en un baile sensual de pareja abrazada, de un alcance cultural primero continental y luego mundial, al extremo que el 30 de septiembre de 2009, a propuestas de Buenos Aires y Montevideo, el tango fue declarado por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Impactos: 33

Entradas relacionadas