El adiós entre poemas: recordando al Apóstol

Tan solo vivió 42 años el más universal de los cubanos. Cayó en combate el  19 de mayo de 1895 en Dos Ríos. Tuvo una breve pero fecunda existencia en la que no escapó a su pluma tema alguno,  la muerte no fue la excepción. En su obra escribió sobre la partida de seres queridos y  sobre quienes mueren en brazos de la Patria agradecida. Muchos de sus poemas atesoran el adiós de las personas que de un modo u otro marcaron su vida. Escribió al producirse la muerte del pequeño hijo de su profesor Rafael María de Mendive y de su esposa Micaela Nin. A los estudiantes de medicina fusilados en noviembre de 1871 también dedicó un poema: ¡Y más que un mundo, más! cuando se muere/ En brazos de la patria agradecida,/ La muerte acaba, la prisión se rompe;/ ¡Empieza, al fin, con el morir, la vida!.
De igual modo evocó su pluma la despedida de su hermana Mariana Matilde y de  María García Granados, una joven guatemalteca con la que mantuvo una gran amistad. Lo conmovió el oprobio de la esclavitud y ante aquel esclavo desconocido a quien le arrebataron injustamente la vida, se estremeció siendo aún un niño. A él también dedicó sus versos: Rojo, como en el desierto,/  Salió el sol al horizonte:/ Y alumbró a un esclavo muerto,/ Colgado a un seibo del monte./ Un niño lo vio: tembló/ De pasión por los que gimen:/ ¡Y, al pie del muerto, juró/ Lavar con su vida el crimen!.  

Hoy,  a 126 años de su caída en combate le recordamos  y lo hacemos a través  de un drama en verso titulado Abdala, escrito por él en enero de 1869, obra en la que narró la heroica actitud de un joven guerrero que salió a combatir y murió en defensa de su tierra natal que había sido agredida. Sirva entonces su propia obra para rendirle merecido tributo, como el guerrero de ideas que fue y es, que además entregó su vida en la guerra por la independencia de Cuba : Nubia venció! Muero feliz: la muerte/ Poco me importa, pues logré salvarla…/Oh qué dulce es morir, cuando se muere/   Luchando audaz por defender la patria.

Impactos: 22

Entradas relacionadas