En busca de nuevas melodías: Proyecto Alberto Lescay y Formas

Alberto Lescay y “Formas” es un proyecto que interpreta de manera original el género musical del Jazz y no renuncia a la presencia de las sonoridades afrocubanas en su repertorio, pues melodía y armonía son la esencia de lo diferente para lograr una única identidad. “Las cosas que hago, no solamente mis composiciones, sino el modo que interpreto; que improviso, pues evidentemente le doy mucho protagonismo a la rítmica africana y al folklor…el folklor de Santiago, el folklor de Cuba también muestra esos elementos de la cultura africana de una manera muy fuerte dentro de la parte rítmica”. ” Ya se sabe que la parte rítmica de la música africana es distintiva, precisamente por el gran desarrollo de la instrumentación percutiva dentro de esa música; pero también dentro de la parte melódica, armónica”, precisó el artista.
El Jazz que se cultiva en Santiago de Cuba aglutina las propuestas que surgen de los exponentes más jóvenes y son más los espacios y eventos que permiten la renovación estética de un género musical que marca formas de enseñanzas diferentes desde las mismas academias. “Promover el talento joven, brindarle un protagonismo a ese talento que en este momento va madurando es importante, ya que ese talento va aprendiendo nuevos conocimientos acerca de la esencia de la música y el arte en este territorio oriental .Uno de los principales objetivos del proyecto “ es que busca la diversidad de melodías,fuerza interpretativa y ritmos diversos presentes en raíces afrocubanas, como alternativa para lograr un estilo que marque diferencias.
Proyecto que integran noveles y talentosos instrumentistas del Jazz en Cuba, donde Lescay intenta la combinación de los sonidos de las artes plásticas, inspirado en la obra de su padre el reconocido escultor Alberto Lescay Merencio y en las potencialidades de la improvisación de esa vertiente.

Impactos: 24

Entradas relacionadas