Entrará en vigor próximamente Decreto Ley del creador audiovisual e independiente

Tomado de: Portal de la Cultura Cubana

El Decreto Ley 373 del Creador Audiovisual y Cinematográfico Independiente, aprobado por el Consejo de Estado el 25 de marzo y que reconoce, en primer lugar, la condición laboral del creador audiovisual y cinematográfico independiente entrará en vigor a finales de septiembre.

Lo anterior fue afirmado este miércoles por Ramón Samada Suárez, presidentedel Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), en conferencia de prensa acontecida en horas de la mañana en el Centro Cultural Fresa y Chocolate. Informó Samada que las normas y disposiciones del decreto ley serán publicadas este jueves en la Gaceta Oficial de la República de Cuba. Sesenta días hábiles después entrarán en vigor.

Este extraordinario hecho dota de protección a los artistas de esas manifestaciones y de una condición legal que reconoce el trabajo que hace y los convierte, a la vez, en sujetos y objetos con capacidad para ser contratados y contratar a personas naturales o no. También les permite abrir cuentas bancarias y corrientes para desarrollar su trabajo, en tanto tienen una representación legal reconocida por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y toda posibilidad de representación ante los organismos centrales del Estado, principalmente ante el Banco Central de Cuba. 

Como resultado del mismo surge el Registro del Creador Audiovisual y Cinematográfico, donde serán inscritos todos los que demuestren su capacidad como creadores en una o ambas actividades. Se incluye no solo a los que trabajan para el cine sino también a los que habitualmente lo hacen para la televisión, quienes tendrán la misma condición y serán tratados por igual, manifestó Samada.

Se aprobó, igualmente, la creación de los colectivos de creación audiovisual y cinematográficos que pueden estar integrados por hasta tres personas. Samada aseguró que el Banco dota a esta figura de amplias capacidades para desarrollar su trabajo, incluida la posibilidad de operar cuentas bancarias colectivas.

Se fundará, además, una oficina de atención a los creadores. También, el Consejo de Estado, por acuerdo del Consejo de Ministros y del Ministerio de Cultura, aprobó la creación del Fondo de Fomento para la Producción audiovisual y cinematográfica, que entregará financiamiento directamente a los artistas para realizar su obra.

Para facilitar la producción cinematográfica nacional y extranjera se instituirá una comisión fílmica, presidida por el ministro de Cultura. Samada se refirió, al mismo tiempo, a la aprobación de tres nuevas figuras del trabajo por cuenta propia: Operador o arrendador de equipos tecnológicos (nace para apoyar a todas las producciones artísticas y no solo al cine); Agente de casting o seleccionador de elenco; y Auxiliar de producción.

Destacó el presidente del Icaic el extraordinario apoyo recibido por la Comisión de Implementación de los Lineamientos y todos los organismos de la Administración Central del Estado. «Fue decisiva la participación del Ministerio de Finanzas y Precios, el de Trabajo y Seguridad Social, el Banco, porque había asuntos a los que no encontrábamos solución y gracias a ellos pudimos llevar adelante este trabajo».

Resaltó el papel de los creadores que fueron los protagonistas de este trabajo. «Sin su participación no hubiéramos sido capaces de llegar al objetivo alcanzado», concluyó.

Impactos: 156

Entradas relacionadas

Deja tu comentario