Entregan Distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba a Eusebio Leal Spengler

Por: Dorellis Estiú Cantillo

Santiago de Cuba, 6 jul.- El Festival del Caribe sigue siendo el centro de atención por estos días. Este evento ha servido de pretexto para que hasta nuestra ciudad lleguen importantes figuras del ámbito cultural nacional y extranjero, a las cuales se les ha reconocido de diversas maneras.

El salón de los vitrales de la Plaza de la Revolución Mayor General Antonio Maceo, acogió a las principales autoridades del Gobierno y el Partido en la provincia, reconocidos intelectuales y artistas, para hacer entrega de la Distinción de Hijo Ilustre de la ciudad de Santiago de Cuba, uno de los más altos reconocimientos aprobados por el máximo órgano del poder popular en el territorio, a Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana y director del programa de restauración del patrimonio de la humanidad.

Este reconocimiento -otorgado a quienes tienen o tuvieron una trayectoria enfocada en la producción, los servicios, la cultura, el deporte, las ciencias, la cooperación, la solidaridad y en cualquier otra esfera de la vida del país, así como a aquellas personalidades que con su actuar hayan ayudado a enaltecer el mérito que con orgullo ostenta la ciudad héroe de la República de Cuba- fue entregado a Spengler de la mano de Raúl Fornés Valenciano, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba en representación del pueblo.

A las palabras del alcalde de la ciudad, le siguieron las del MSc. Omar López, historiador de la urbe santiaguera, quien emocionado, enalteció el trabajo que desempeña Eusebio, en la conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación.

La Casa del Caribe, anfitriona del evento que mueve a la ciudad en los primeros días de julio, entregó también al homenajeado el Premio Casa del Caribe consistente en la Mpaka, un cuerno de bovino, símbolo de unidad, objeto centro del cuto de los religiosos practicantes del palo monte en Cuba, y que busca mantener la estabilidad y la salud de quienes lo reciben.

Juan Martel Portuondo, Babalao presidente de la Asociación cultural Yoruba en Santiago de Cuba, hizo entrega de este atributo, “el cual han recibido además destacados investigadores y colectivos de nuestro país y del caribe, entre los que sobresalen nombres como el Dr. Armando Hart Dávalos, Luis Carbonell, las comunidades cimarronas de Surinam, la legendaria Conga de los Hoyos, la Tumba Francesa la Caridad de Oriente, patrimonio inmaterial de la humanidad”, según argumentó Orlando Vergés, director de la Casa del Caribe.

Impactos: 11

Entradas relacionadas