Desfile de la Serpiente, una muestra de sabor caribeño

Por: Dorellis Estiú Cantillo / Foto: J. Loo Vázquez

Santiago de Cuba, 6 jul.- Cuando llega el séptimo mes del año Santiago de Cuba resplandece. La celebración del Festival del Caribe nos ubica en el centro de la mira a nivel mundial. Este evento se compone de diferentes momentos, muchos que son tradición para quienes lo disfrutan, y el Desfile de la Serpiente es uno de ellos.

Resulta el momento oportuno para que cada delegación muestre la cultura de su país. Desde Plaza de Marte hasta el Parque Céspedes se puede disfrutar de esta diversidad de vestuarios, música y maneras de danzar.

Con la entrega de la Mpaka, emblema de la Fiesta del Fuego consistente en un cuerno de bovino “cargado con todo lo bueno del Festival”, a Milagro Rivera, Presidenta del Comité de Solidaridad entre Cuba y Puerto Rico, y la bendición para el pueblo santiaguero por parte de una representación de diferentes religiones populares, dio inicio el desfile con la conga Los Ripiaos, precedido por la delegación del país invitado de honor, Puerto Rico.

Así comenzaron su marcha cada una de las representaciones artísticas nacionales y extranjeras, ante la presidencia ubicada en el portal del antiguo Ayuntamiento de la ciudad, y todo un pueblo que los agasajó y bailó con cada ritmo. Allí estuvo presente también el cantante boricua Andy Montañez, quien actuará para nuestra ciudad el venidero domingo 8 de julio a las 8:30 pm en la Sala Principal del Complejo Cultural Heredia, acompañado del grupo santiaguero los Karachi.

Francia, Argentina, México, Brasil, Colombia, Chile, fueron algunas de las delegaciones extranjeras que se presentaron, además de otras agrupaciones nacionales como la Rueda de Casino All Star y el grupo danzario Identidad de Cienfuegos. El gran cierre estuvo a cargo de la conga Paso Franco, arrastrando a toda una multitud que arrolló y repitió sus coros.

Impactos: 11

Entradas relacionadas