Entregan Premio Memoria Viva 2017 en Santiago de Cuba

Jennifer Cebreco (Estudiante de Periodismo)

Santiago de Cuba, 22 dic.- La Galería Oriente fue testigo de la entrega de la edición número 24 del Premio Memoria Viva que auspicia anualmente el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, en la que fueron galardonadas cinco personalidades y a otra se le otorgó la categoría de Aspirante a Investigador.

En la gala, que comenzó con la actuación del grupo Son del Batey, la M.Sc. Yuleidys Llopiz Quiroga, especialista del Departamento de Investigación Provincial de la Dirección de Cultura, dijo las palabras inaugurales, explicando que el premio se concede por la destacada labor de preservación, rescate o revitalización y proyección artística de personalidades vinculadas con las manifestaciones o géneros de la cultura popular tradicional, ya sean de carácter espiritual o material.

El jurado galardonó a Joaquín Solórzano, por el expediente “…de la percusión a la corneta china”, fundamentado por Germán Rosaenz; a Rubildo Hilton Hardy, por ser referente indiscutible de las mejores tradiciones culturales de esta ciudad, aspecto argumentado por Fidel Sánchez Guillaume, y a Carlos Acosta Laguna, por constituir memoria del Paseo La Placita, expediente presentado por Liens Yurell Fajardo.

Completaron los distinguidos con el “Memoria Viva”, Osmar Peña Clavel, por ser un pintor de pueblo, según refiere Julio Sierra Viera y Pedro Figuera Delisle, un enigma de una tradición, fundamentado por Caridad Rielo Ramírez.

Raulicer Hierrezuelo García, subdirector Provincial de Cultura, le entregó a la Licenciada Isabel Fleites Vera la categoría de Aspirante a Investigador, y el cierre de la gala de premiación lo hizo nuevamente el Grupo Son del Batey.

Impactos: 44

Entradas relacionadas