Estreno musical en Santiago de Cuba, en homenaje a dos grandes

Nazín Salomón Ismael

Santiago de Cuba, 30 ene.- La obra sinfónico-coral “Lemas y Poemas”, del compositor y director de orquesta cubano Roberto Valera, y dedicada a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, fue estrenada en Santiago de Cuba el pasado fin de semana, bajo la batuta del propio autor.

“Esta pieza, de emblemático contenido, resalta por los diferentes ambientes que la componen, algunos alegres, otros marciales, o guerreros, comentó el creador.

“Desde hace tiempo he querido estrenarla en esta ciudad, muy querida por mí. La compuse en el marco del cumpleaños noventa de Fidel, y la estrené en La Habana en el 2016. En esta expuse versos de grandes poetas cubanos, como Carilda Oliver Labra, Jesús Orta Ruiz, Nicolás Guillén, Mirta Aguirre, y algunos míos. También utilicé lemas que la multitud coreaba cuando Fidel hablaba en las distintas plazas de nuestro país, y que aún se proyectan.

“En esta predomina el coro y no la orquesta, y trato de reflejar mi sentir y hacer técnico, el que llevo utilizando por varios años.

“La música muchas veces toma el carácter de los textos que utilizo, como es el caso de las palabras de Guillén que esgrimo en esta obra, al decir: “el pueblo canta, cantó, cantando está el pueblo así, o el inolvidable verso Te lo prometió Martí y Fidel te lo cumplió”, consignas que, durante su vida, acompañaron al Comandante.”

El resultado final fue una majestuosa ejecución, lograda gracias a la participación de la Orquesta Sinfónica de Oriente, los coros Madrigalista y Orfeón Santiago, y las cantorías infantiles Ángelus Música y Orfeón Infantil. Además, se contó con la dirección del maestro Marco Tulio Niño como conductor de los Versos sencillos de José Martí, musicalizados por Melvin Rodríguez, momento necesario de la velada, que sirvió de homenaje al 165 aniversario del natalicio del Apóstol.

“Desde el año 1969, cuando compuso el Iré a Santiago, himno de los coros cubanos, y se lo dediqué al maestro Electo Silva, he participado en casi todas las ediciones del Festival Internacional de Coros. Por tanto, creo que Santiago de Cuba es como mi pequeña Patria, y no solo desde el punto de vista musical, sino desde todas las perspectivas posibles.”

Impactos: 22

Entradas relacionadas