Inaugurados los murales en Santiago de Cuba del evento internacional Internos 2018

Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 29 ene.- Siete murales, entre nuevos y restaurados, se sumaron a los que ya adornan la ciudad de Santiago de Cuba, al cerrar la 13. edición del Encuentro Internacional de Pintura Mural InterNos, que durante casi todo el mes de enero se desarrolló en esta urbe.

Luego de las inauguraciones de las intervenciones artísticas en siete muros de la urbe santiaguera, se efectuó la clausura oficial del InterNos’2018 en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en el reparto de Vista Alegre, institución que auspicia la bienal de pintura mural, con el apoyo de otras instituciones y entidades de la localidad.

Los trabajos han sido de gran envergadura como los que permitieron restaurar y enriquecer los muros del Estudio Siboney de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en la calle San Félix, del centro histórico de Santiago de Cuba, una obra donde sobresale la imagen del legendario Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, fundador de esa casa discográfica.

Hasta casi la medianoche del pasado jueves, pintores cubanos y de otros países estuvieron laborando en las paredes exteriores del “Siboney”.

“Fue fantástico el apoyo que recibimos de los vecinos quienes no escatimaron las atenciones y hasta nos ayudaron con la iluminación; igualmente lo hizo así el colectivo del estudio Siboney”, explicó el pintor Israel Tamayo, director del “Luis Díaz Oduardo” y una de las figuras principales del InterNos.

El evento en este 2018 ha contado con la participación de 16 artistas del extranjero: El Salvador (nueve), Chile (dos), Dinamarca (uno), España (uno), Alemania (uno), San Martín (uno) y Estados Unidos (uno), además de más de 20 creadores cubanos.

La reunión bianual de muralistas está consagrada esta vez al venidero 60. aniversario del triunfo de la Revolución Cubana y a los 42 años del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo.

Entre los lugares donde han laborado los artistas nacionales y los visitantes están los muros de la mencionada Egrem, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), y la escuela primaria Nacho Martí, en Vista Alegre, donde participaron niños del proyecto Diente de Leche, del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, y tres niños salvadoreños.

Igualmente, fueron intervenidos espacios en la Oficina del Conservador de la Ciudad, la Asociación Hermanos Saíz, la Academia de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, donde laboraron juntos alumnos del centro, cuatro estudiantes llegados desde El Salvador, y el muro frente al Hotel Las Américas, en la Avenida de las Américas.

Las trece ediciones de la bienal InterNos han dotado a la ciudad de Santiago de Cuba con más de 100 murales, pictóricos y cerámicos, todos donados a la urbe por los artistas visitantes y nacionales, obras que en su conjunto suman cientos de miles de CUC (pesos cubanos equivalentes al dólar).

Impactos: 67

Entradas relacionadas