Evocan artistas santiagueros aniversario 65 del Moncada

Por: Lidiuska Cardero Diéguez / Foto: Juan Pablo Carreras

Santiago de Cuba, 25 jul.- La evocación a las ideas de Martí, el hombre que en el año de su centenario Fidel Castro consideró autor intelectual del Moncada, marcó el inicio de la velada artística por el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, desarrollada en la sala principal del Complejo Cultural Heredia de Santiago de Cuba.

El tema A Martí, de la autoría de Sindo Garay e interpretado por la solista Grisel Gómez y el acompañamiento del guitarrista Gabino Jardines, abrió las cortinas musicales de la gala que tuvo como director general al trovador Pepe Ordaz.

En la ciudad, que este 2018 obtuvo la sede nacional por la efeméride, resaltaron las letras del cantautor Silvio Rodríguez como merecido tributo a los héroes y mártires de la gesta moncadista. Canción del elegido contó con la interpretación de Zulema Iglesias, y el tema La prisión regaló en esta oportunidad el primer número danzario de la velada a cargo de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte José María Heredia.

De igual forma el trovador santiaguero Eduardo Sosa ofreció el tema Por quien merece amor, esta vez junto a la Orquesta Sinfónica Juvenil.

En el mismo escenario donde se encumbraron las voces por el día de la Rebeldía Nacional, desfilaron también artistas como el Septeto Turquino, Alberto Lescay y su grupo Formas. Las prestigiosas actrices Corina Mestre y Fátima Patersson, esta última Premio Nacional de Teatro 2017, rememoraron con la fuerza de sus voces el heroísmo de los jóvenes revolucionarios Abel Santamaría y Frank País García, a la vez que se reconocía la lealtad de ambos hacia al eterno Comandante Fidel.

Nuevamente los versos de Jesús Orta Ruiz y el texto La mañana de la Santa Ana nos convocó a no olvidar nuestra historia y a sus protagonistas.

Asimismo, el homenaje al líder indiscutible de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz y su impronta en los sucesos del 26 de julio de 1953 en la oriental provincia, distinguió el desarrollo de la velada artística.

La proyección de trascendentales imágenes develó al buen estratega, organizador y sobre todo, al revolucionario comprometido con sus ideales y su generación.

Al él consagró su décima la repentista Tomasita Quiala, quien emocionó por su verbo fiel y apasionado hacia la figura del Comandante. Un repaso de la poetisa por la obra de Fidel desde el 1 de enero victorioso y la garantía de continuar su legado.

Los artistas no olvidan su historia, se nutren de ellas para vivir mejor y encauzar sus obras. Santiago de Cuba está en 26.

Impactos: 21

Entradas relacionadas