Expectación en Santiago de Cuba por presentación de Compañía Acosta Danza

Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 13 feb.- Aumenta por día la expectación del público ante la segunda presentación que hará aquí el célebre bailarín Carlos Acosta junto a su Compañía, el 14 de Febrero, en saludo al Día de los Enamorados. El fin de semana, la agrupación Acosta Danza se presentó en el ”Carlos Marx”, en La Habana, con el ballet “Mitos”.

En verdad, el programa se muestra bien apretado en Santiago de Cuba: la avanzada técnica está aquí desde el lunes; Acosta y sus bailarines lo harán hoy martes, una jornada que inalterablemente incluye las clases de la compañía, internamente; montaje, ensayo general, y probablemente una visita al Santuario de El Cobre y quizás a otros sitios históricos de esta urbe sur oriental.

A diferencia del espectáculo “Mitos” en el “Carlos Marx”, la actuación a las 20:30 horas en la sala principal del Teatro Heredia, en la Avenida de las América, será un programa variado, con cinco obras, y en estas la mayor parte de las coreografías son del propio Acosta.

La función en el teatro santiaguero ocupará una hora y 20 minutos, aproximadamente, en la segunda ocasión en que Acosta bailará para esta ciudad, esta vez junto a una veintena de bailarines de su Compañía. En la primera ocasión en el “Heredia”, en 2010, Carlos actuó en solitario.

De Santiago de Cuba, “Acosta Danza” se trasladará el jueves hacia la Ciudad Monumento de Bayamo, donde probablemente la función será el viernes, como parte de la gira nacional que lleva a cabo por el Oriente cubano.

Considerado uno de los más célebres cultores del ballet al cierre del siglo XX e inicios del XXI, Carlos Acosta creó su compañía a finales de septiembre de 2015 y el debut de la agrupación aconteció el 8 de abril de 2016, en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Una nota del área de comunicación del Teatro Heredia señala que la “Acosta Danza” es una “compañía definida como un espacio de renovación, búsqueda y experimentación, cuyo repertorio está compuesto por los números más significativos del ballet tradicional y contemporáneo…”

El currículo de Carlos Acosta es formidable pues ha bailado en calidad de primera figura, en compañías como el Royal Ballet de Londres, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de Houston, el American Ballet Theatre, en Estados Unidos; el Ballet del Teatro Bolshoi, en Moscú; el Ballet de la Ópera de París, el English National Ballet, el Ballet de Australia…

Impactos: 26

Entradas relacionadas