Fiart 2017, vindicación del arte del vitral

Santiago de Cuba resultó premiada por su trabajo con el vidrio

Virginia Alberdi Benítez

Santiago de Cuba, 20 dic.- El arte del vitral, largamente afianzado en la tradición cultural cubana, recibió un nuevo impulso en la Feria Internacional de Artesanía Fiart 2017, que culminó tras algo más de una semana de intensa actividad en el recinto de Pabexpo.

Dedicada en general al trabajo con el vidrio, la feria rindió homenaje a Rosa María de la Terga, una de las más prestigiosas vitralistas de la isla, cuya pérdida lamentamos meses atrás, y llamó la atención acerca de las más recientes propuestas en ese campo.

Una de estas, la del santiaguero Sergio Dávila, mereció uno de los premios principales Fiart 2017, en virtud de la manera en que refleja la influencia de la abstracción geométrica y el ajuste que logra entre los diseños y las propiedades del material.

De acuerdo con Mercy Correa, directora nacional de Artesanía del Fondo Cubano de Bienes Culturales, institución que organiza el evento, el ejemplo de Rosa María de la Terga y la constancia con que en Santiago de Cuba y otros lugares del país se cultiva la labor con el vidrio, indica cómo los artistas artesanos sobrepasan las limitaciones tecnológicas con imaginación.

Compartieron las máximas con Dávila las máximas recompensas de la feria la juguetería presentada por el taller El Piolín, de Uruguay; la imaginería sincrética a base de conchas y caracoles del villaclareño Gregorio Duménigo del Castillo; y las composiciones ornamentales y utilitarias fabricadas por el grupo Mosaicos Habana, liderado por Georgina María Ravelo y Yolanda Sanz, según dio a conocer el jurado presidido por el pintor y crítico Manuel López Oliva.

Otro momento a destacar fue la entrega del Premio Crecemos, que concede la Fundación Caguayo, al arquitecto Gonzalo Córdova, por lo mucho que ha aportado, por décadas, a la integración de las disciplinas artesanales con el diseño de ambientes interiores.

Impactos: 32

Entradas relacionadas