Padre e hijo exponen en Galería Oriente de Santiago de Cuba

Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 19 dic.- Israel Tamayo Zamora y su hijo Javier Alejandro Tamayo Vidal exponen sus obras hasta el mes de enero de 2018 en la Galería Oriente, frente al Parque Céspedes. Tamayo Zamora es el director del Taller Cultural Luis Díaz Oduardo y precisamente la exposición que padre e hijo titularon “Doble Fe”, se inscribe en el programa de actividades para saludar el aniversario 42 del “Luis Díaz…”.

Hasta el final de la primera decena de enero venidero estará abierta la muestra de los Tamayo, en la pinacoteca más popular de la ciudad.

Israel es un avezado artista de la plástica y a sus 58 años atesora una labor relevante que inició al graduarse en 1980 en la Escuela Provincial de Artes Plásticas José Joaquín Tejada, con el primer expediente en pintura.

Con un currículo personal en el que aparecen 22 premios y menciones en Cuba y una Mención de Honor en la IV Bienal Internacional de Grabado de Orense, España, Tamayo ha participado en más de 300 exposiciones nacionales e internacionales.

Todo lo anterior estuvo precedido por su época como profesor de pintura y grabado durante un lustro, en la propia academia donde se graduó.

El Director del Taller Cultural ha mostrado su creación pictórica en México, Holanda, las antiguas Checoslovaquia y Unión Soviética, Estados Unidos, Canadá, Martinica, Francia, España, Alemania, Colombia y Chile.

Javier Alejandro (24 de agosto de 1997) optó por seguirle los pasos a su padre y centró su actividad creativa en el grabado, el objeto esculturado o matriz objeto, y la instalación.

Tamayo Vidal se graduó en 2016 en la especialidad de grabado, en la misma escuela donde lo hizo Israel; tiene ya participaciones en el evento internacional de pintura mural InterNos; en exposiciones colectivas de grabado en la Galería de Arte Universal; obtuvo Mención en el 2. Concurso Nacional de Colografía Belkis Ayón, expuso en la colectiva de grabado “Lo que bien se aprende”, en la Galería Oriente; asiste como invitado a la muestra personal de Israel “Inventario de la memoria” y participa en el 9. encuentro nacional de grabado.

Ambos, padre e hijo, han llevado ahora un grupo de obras: pinturas, grabados, cerámicas, instalaciones… hasta la pinacoteca frente al Parque Céspedes, y le pusieron a la muestra “Doble Fe”, que simboliza el mismo sentimiento de los dos por el buen arte y la cultura.

Impactos: 82

Entradas relacionadas