Para Okán Jazz, de Santiago de Cuba, beca de creación “El reino de este mundo” de la AHS

Miguel A. Gaínza Chacón

Santiago de Cuba, 18 dic.- Hace solo días, en el Festival Jojazz, en La Habana, el grupo juvenil Okán Jazz, de la ciudad santiaguera, obtuvo el segundo lugar general del encuentro, y Carlos Javier Alcántara Díaz, el director de la formación alcanzó el tercer puesto como pianista solista. Estos lugares en los que se ubicaron “Okán…” y Carlos Javier constituyen una consolidación del trabajo jazzístico de los santiagueros, pues en 2016 habían ocupado la tercera posición en ambas categorías.

El quinteto lo integran, además de Alcántara Díaz, Yordis Bauste Poll, Héctor Jiménez de Castro, Chris Castro y Valexi Rizo Díaz, y junto con los galardones señalados, la agrupación recibió la beca de creación El reino de este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y que le servirá para varios empeños: grabación de discos, instrumentos…

A “El reino…” aspiraban varias formaciones musicales del país pero el jurado se decidió por los jóvenes santiagueros que ya atesoran un palmarés respetable en el mundo jazzístico.

Carlos Javier se graduará en este 2017 en la especialidad de percusión de nivel medio superior en el Conservatorio Esteban Salas, detalle este que difiere del premio que ganó el director de Okán: solista en piano.

“Ocurre que cualquiera de estas especialidades lleva piano complementario hasta el 5to. año, porque el alumno tiene que saber armonía y por ende dominar guitarra o piano; la trompeta, por ejemplo es un instrumento melódico, de un solo sonido, y los muchachos se embullan con el teclado”, explicó Fico Mariol, músico de larga experiencia, quien en su momento asesoró en piano a Carlos Javier.

Recordó Mariol, exdirector de la orquesta Karachi, que en Santiago de Cuba, agrupaciones como Los Taínos, Chepín Choven siempre incluían en sus repertorios temas de la música norteamericana.

“Pero ahora –aseguró– hay una furia muy sana con el jazz y ese género por la manera de improvisación, requiere mucho dominio y los jóvenes están demostrando el alto nivel que poseen aun sin haber terminado la academia.”

Según se explica en el sitio digital de la AHS, las becas El reino de este mundo constituyen un importante apoyo a procesos de investigación y creación artística para sus miembros, y con estas se potencian los más disímiles proyectos de todas las provincias del país. Desde 1995 se presentan las convocatorias a las becas y premios con el objetivo de acompañar, estimular y promover la obra de los noveles escritores y artistas del país.

Impactos: 36

Entradas relacionadas