Somos música y compañía

Homenaje de Cuba a Cintio Vitier en su centenario

Impactos: 14

Toda una una jornada se estará realizando desde este mes hasta el 25 de septiembre con el objetivo de celebrar el centenario del intelectual cubano Cintio Vitier. 

La constitución de la comisión que estará a cargo , fue la primera de las actividades de homenaje al destacado intelectual cubano.

Nacido en Cayo Hueso, Estados Unidos, el 25 de septiembre de 1921, Cintio Vitier produjo una relevante obra literaria como poeta y ensayista. Integrante fundamental del grupo Orígenes, su visión sobre Cuba y sus procesos culturales es insoslayable para entender el devenir de la nación. Esenciales son sus estudios sobre José Martí, cuya obra, vida e ideas contribuyó a irradiar gracias a sus textos e iniciativas sociales.

Fundador, junto a Fina García Marruz, de la Sala Martí y el anuario martiano en la Biblioteca Nacional José Martí, colocó una piedra esencial sobre la que se levanta el actual conjunto de instituciones martianas. Como de la Biblioteca Nacional, fue un trabajador clave del Centro de Estudios Martianos.

En 1988 mereció el Premio Nacional de Literatura. Ese mismo año lo condecoraron con la Orden Félix Varela por su enorme contribución a la cultura nacional. Por sus méritos patrióticos, el Consejo de Estado le confirió en 1996 la Orden José Martí, máxima condecoración de la nación cubana. De su ejemplar participación ciudadana hablan los años en que se desempeñó como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, destaca Pedro de la Hoz en un artículo publicado en las páginas de nuestro diario.

A escala internacional su obra fue reconocida en el 2002 con el Premio Latinoamericano Juan Rulfo, acontecimiento para él conmovedor puesto que su fraterno Eliseo Diego había recibido antes tan significativo lauro.

Según el Portal de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, la comisión que organizará los honores está presidida por el ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau. El secretario ejecutivo de la misma es Omar Valiño Cedré, director de la Biblioteca Nacional y quien presentó el plan de actividades a desarrollar durante todo el año 2021 y los primeros meses de 2022 como homenaje a esta importante figura de la cultura nacional. 
( Con información de Granma )