Mujeres Cubanas representarán al país en el 31 Festival Internacional de Poesía de Medellín 2021

Cuatro mujeres de la Mayor de las Antillas nos enorgullecen con su participación en la 31 edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia. Ellas son las poetas Basilia Papastamitiu, Teresa Melo, Lucía Muñoz, y se une al evento la cantautora Marta Campo.
El Festival Internacional de Poesía de Medellín es uno de los encuentros de poesías más importantes del mundo. Reunirá a poetas de varios países los cuales entregarán sus escrituras y poemas en parques, auditorios y barrios populares ,en esta ocasión de manera virtual por la enfermedad de la COVID-19.
Este 2021 se desarrollará entre el primero y 29 de agosto y debe reunir cerca de 150 poetas e invitados de 100 países con sus lecturas, diálogos con la filosofía, la danza,el teatro, la música,las acciones poéticas, las Escuelas de poesías y sus estrategias informativas.

Según Proyecto Claustrofobias y de la página oficial del Festival :” Cumple 31 aniversario de fundado y 25 de su programa informativo y el Festival Internacional de Poesía de Medellín ha querido pensarse en relación con el tiempo. Desde un presente que es actualidad moldeada por el pasado,como memoria o reservorio de una tradición mítica y cultural, y por el porvenir como anhelo de lo venidero o fundación de una posibilidad creativa y existencial”. Esta edición tendrá entre sus principales protagonistas a los asiáticos Adonis, Ibrahim Nasrallah, Ahlam Bsharat y Ko Un; los africanos Nimrod Bena, Abdellatif Laabi y Ama Ata Aidoo; los europeos Antonio Gamoneda, Paul Muldoon Charles Simic,Roger McGough, Jean Eric Vold Elena Popescu y Nuño Júdice; los indígenas Humbert Matiúwaà, Irma Velásquez Nimstuj Juana Peñate y Roxana Miranda, los latinoamericanos Raúl Zurita, Dolores Etchecopar y Giovanni Quessep; la canadiense Anne Carson y los norteamericanos Carolyn Forché y Robert Hass.
La cita convoca a un concurso internacional con el que se seleccionarán 10 poetas del mundo y 5 poetas colombianos para participar en la versión virtual del 31 Festival Internacional de poesía y otros cubanos pudieran ser parte del encuentro si son ganadores.
El Festival inició en 1991 gracias al empeño de Fernando Rendón y otros miembros de la Revista Prometeo. Para la ciudad de Medellín ser escenario del Festival de Poesía año tras año, es oponerse a la violencia y creer en otras maneras de solucionar los conflictos y ha sido declarado Patrimonio Cultural de la nación Colombiana y ganador en el año 2006 del Premio Nobel literario.
(Con información de la Revista Claustrofobias Promociones Literarias)

Impactos: 19

Entradas relacionadas