Hubo Jazz Namá este fin de semana en Santiago de Cuba

 Desde hace unos años, Santiago de Cuba ha dejado de ser esa ciudad de música tradicional en la que apenas se escucha trova, bolero o son. Para bien de la cultura local y nacional, y de los seguidores del jazz, la urbe santiaguera se ha convertido en una plaza fuerte de ese género en el país. Así lo reafirma la más reciente edición, la número ocho, del Evento de Jóvenes Jazzistas Jazz Namá, que finalizó hace solo unas horas. 

Fue primero el Encuentro Amigos del Jazz, que comenzó a traer hasta aquí a destacadísimos exponentes del género; luego se asumió al territorio como subsede del Festival Internacional Jazz Plaza, de altísimo prestigio; y los jóvenes, que han ido absorbiendo parte de esa influencia, decidieron tener su propio espacio y surgióentonces el Jazz Namá.

Este 2021 la situación provocada por la Covid 19 obligó a la Asociación Hermanos Saíz en este territorio, institución que organiza la cita, a realizarla de forma online. El propósito fue mantener un encuentro al que podrían acceder incluso muchas más personas gracias a la maravilla de la tecnología. 

El Jazz Namá, que inició el pasado jueves y finalizó en la jornada de este domingo, tuvo en los canales de Facebook y Youtube de la AHS en la provincia sus principales espacios de socialización. A través de ellos, internautas dentro y fuera de Cuba disfrutaron de las presentaciones de grupos locales que defienden el jazz: Albertico Lescay, Influencia, Cauce, Jazz d´Bess, Giselle Lage, Confluencias Sax, Okan Jazz, entre otros. 

Los organizadores del evento dedicaron la octava edición a debatir sobre la influencia de la cultura africana en el jazz cubano, y completaron el programa de conciertos con la inauguración de la expo colectiva online Raíces y Compás, por Edgar Brielo y Frank Lahera; y la entrega de un reconocimiento especial a la Casa del Caribe por su contribución al género. 

La singularidad del Jazz Namá este 2021 le dejó a sus organizadores interesantes prácticas que asumen ya como experiencias positivas para ser retomadas en venideras ediciones: cápsulas promocionales de los artistas que intervinieron en el encuentro, un boletín audiovisual diario a manera de noticiero, y una nueva imagen del evento que darán una visualidad diferente a la cita, como bien adelantó Juan Edilberto Sosa, presidente de la AHS en Santiago de Cuba. 

Finalizó anoche el Evento de Jóvenes Jazzistas Jazz Namá en nuestra ciudad con una descarga en la que estuvieron prácticamente todos los participantes del encuentro. Cerraba así temporalmente un espacio que sigue reafirmando a Santiago de Cuba como ciudad musical, pero también como plaza de referencia para el jazz.

Impactos: 31

Entradas relacionadas