JESÚS COS CAUSSE: “¿Entonces… qué cosa es la poesía?”

Jornada de la cultura cubana en Santiago de Cuba. Apostillas a una entrevista donde El Quijote Negro intenta definir qué cosa es la poesía, donde nos devuelve la interrogante…

Nunca quiso que lo entrevistara. Me decía una y otra vez que prefería ser mi amigo. Un día le convencí que se podía hacer lo uno, sin dejar de hacer lo otro, y allá me fui, a la Casa del Caribe. La Uneac en Santiago de Cuba, en la Jornada de la Cultura Cubana, este viernes 15, tendrá un panel que recordará al autor de Balada de un tambor y otros poemas, y de Las islas y las luciérnagas.

Fue aquella entrevista extensa, hermosa, donde Jesús Cos Causse, El Quijote Negro, intenta definir qué cosa es la poesía, donde nos devuelve la interrogante… Ha pasado el tiempo, pero su respuesta se presenta eterna:

“La poesía es un misterio del hombre. Creo que afortunadamente nadie, ni los mismos poetas, saben qué cosa es. Quizás el día que se sepa, comience el fin. Uno tiene que explicarse de alguna forma el mundo y todos buscan una definición para justificar la propia existencia.

“Es una historia tan sencilla como compleja. Tuve una infancia un tanto marginal. En mi adolescencia, el primer contacto con la poesía fue a través de la música. Era asiduo a escuchar música en los bares. Recuerdo boleros de Pacho Alonso o de Vicentico Valdés, algunos con cierta calidad en sus textos.

“Antes de leer a José Martí, Guillén o a otros poetas, escuchaba programas radiales donde se escuchaba a José Ángel Buesa, que después ha sido muy criticado,  ¿por qué ocultarlo?  Todo eso me ayudó a dos cosas: a mantenerme directamente unido a la gente de pueblo, y a descubrir en lo cotidiano la inmensidad del hombre en su más limpia expresión, fuera de los libros y las lecturas intelectuales.

“Cuando por primera vez tuve en mis manos un  libro de poesía real, me fue fácil entenderlo, más allá de las palabras y los versos. También guardo en mis memorias controversias de cuando estuve en la campaña de alfabetización. De niño tuve que vender periódicos y, académicamente, mi formación fue bastante inestable. Mi temperamento no me permitía estar sentado durante mucho tiempo, y mis estudios universitarios de Letras fueron a través de Waldo Leyva Portal, amigo y poeta, en mi propia casa.

“Recuerdo una anécdota que sucedió con Nicolás Guillen en 1974, en Jamaica, donde le habían invitado a un recital. Allí dijo el poema Sensemayá. Muy pocos hablaban español y todos le entendieron. ¿Por la música del texto, por la sugerencia de su voz, por la comunicación humana que portaba? ¿Cómo explicarlo? Entonces, ¿qué cosa es la poesía?”

Impactos: 32

Entradas relacionadas