En julio, evento Simposub sobre el patrimonio subacuático

Por: Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 15 jun.- Simposub 2018, evento dedicado a la conservación del patrimonio natural y cultural subacuático, se desarrollará en esta ciudad del 2 al 5 de julio, con motivo de los 120 años de la Guerra Hispano-Cubano-Norteamericana.

Habrá exposiciones y conferencias relacionadas con el conflicto que involucró a tres países y finalizó con la batalla naval del 3 de julio de 1898 en la bahía de Santiago de Cuba, donde la flota de Estados Unidos aniquiló a la española, dirigida por el Almirante Pascual Cervera y Topete.

Los pecios de buques vinculados a ese hecho yacen en el fondo marino, además de objetos como mástiles, herrajes, parte de la artillería y proyectiles, los cuales forman el Parque Arqueológico Batalla Naval de Santiago de Cuba, declarado Monumento Nacional en julio del 2015.

El programa de Simposub prevé, además, una actividad cultural conmemorativa, ceremonia de homenaje a los marinos caídos, recorridos por escenarios históricos y visita al proyecto Mi patrimonio, el mar, en el centro socio-cultural Surtidor de Sueños, en el barrio de Punta Gorda, dirigido a niños y jovenes.

También se realizarán actos de recordación a los soldados de los tres ejércitos que perdieron la vida en esa confrontación, en el Sitio Histórico Combate de San Juan.

Vicente González, director del Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático (Cubasub), señaló en exclusivas que el 3 de julio de 1898 el mundo amaneció con la vista puesta en Santiago de Cuba, en uno de los sucesos más trascendentales de la historia.

España, precisó, perdía sus colonias en América y Estados Unidos se convertía en la primera potencia del mundo con el hundimiento de la flota de operaciones de las Antillas, dirigida por Cervera, quedando atrás siglos de colonización española en América.

Se refirió a importantes acontecimientos científicos que se pondrán a consideración de los participantes en el venidero evento, organizado en el ámbito del Festival del Caribe en su edición número 38.

Prestigiosos investigadores y representantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Instituto de Historia de Cuba, de las Oficinas del Conservador y el Historiador de Santiago de Cuba, la Universidad de Oriente y otras instituciones asistirán a la cita, que tendrá presencia extranjera.

Impactos: 22

Entradas relacionadas